La CUT y Fecode denuncian agresiones de la Fuerza Pública hacia estudiantes en manifestaciones por la defensa de la educación pública

176

La Central Unitaria de Trabajadores CUT y FECODE denunciaron en un comunicado las agresiones a que fueron sometidos los estudiantes por parte de la fuerza pública del Estado en cabeza del Esmad, el día 13 de diciembre del año 2018, en todo el país, al igual que la irrupción a las instalaciones de ADIDA en la ciudad de Medellín.

Estos organismos rechazan que las fuerzas estatales hayan impedido el desarrollo de la protesta pacífica, llevada a cabo por diversas organizaciones sociales y sindicales entre ellas la CUT y estudiantes, en contra de las políticas económicas lesivas contra el pueblo colombiano y salvar la universidad pública. “El Gobierno del presidente Iván Duque no escatimó esfuerzo para reprimir la protesta social y producto de ellos salieron varios estudiantes heridos de la Universidad del Cauca: Esteban Mosquera, estudiante de música, quien perdió un ojo; Jhon Kennedy Tuquerres, estudiante filosofía., trauma cráneo encefálico; Juan David Chaverra estudiante de química, contusión en la frente; Carlos Eduardo Lazo Vidal, estudiante de derecho, impacto de granada en el pómulo izquierdo; Jonathan Danilo Arcila Muñoz estudiante de Ingeniería eléctrica, contusión encima del ojo izquierdo; Viviana Elizabeth Moreno Chamorro estudiante de Ingeniería agroindustrial, golpe en el brazo izquierdo por gas y Jaime Ezequiel Ruano Vallejo, estudiante de arquitectura Unimayor, contusión en la pierna”.

Añade el comunicado que en situación similar se vieron envueltos estudiantes de Bucaramanga, Valledupar y Bogotá. “En las horas de la mañana se presentaron uniformados con caninos en las instalaciones de la Asociación de Institutores de Antioquia – ADIDA, en Medellín, y sin autorización legal ingresaron a las instalaciones, lo cual fue impedido por varios directivos y trabajadores del Sindicato de maestros”.

Exigen, por tanto, “el respeto y la integridad de la vida de nuestros estudiantes y de nuestras instituciones. Solicitamos una investigación y explicación de los hechos ocurridos, ya que están totalmente identificados que fueron organismos del Estado, en cabeza del Esmad y la Policía. Responsabilizamos a la Policía Nacional y demás entes gubernamentales por la violación de Derechos Humanos, así como también por cualquier herido que se presente durante la protesta pacífica nacional”.

El comunicado está firmado por Ómar Romero, de la CUT, y Martha Rocío Alfonso, segunda vicepresidente de Fecode.