La decisión de Cuba de no extraditar a los negociadores de paz del ELN

La decisión de Cuba de no extraditar a los negociadores de paz del ELN en su territorio está amparada por el acuerdo firmado con el Estado de Colombia, asegura este sábado el diario oficial Granma, que advierte sobre el “precedente muy grave” que supondría la devolución de los guerrilleros.

El órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba cuyos textos fijan posturas oficiales, dedica parte de su portada a criticar duramente la posición de Bogotá al exigir la captura y extradición de los insurgentes tras la ruptura de los diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano.

Según Granma, la petición de Colombia “contradice” los protocolos que “definen muy bien cómo proceder en caso de ruptura de la negociación” y estipulan que se debe “garantizar el retorno con seguridad de la delegación a los campamentos del ELN”.

“La actitud del Gobierno colombiano (…) es una violación del acuerdo suscrito por el Estado colombiano con seis países garantes, un precedente muy grave que pone en riesgo la búsqueda de soluciones negociadas en el mundo, y que, en la nación sudamericana -tal parece- pretende tirar la puerta a la cara de la paz”, insiste el diario.

La negativa cubana de extraditar a los guerrilleros es el principal argumento aducido este mes por Estados Unidos para incluir a Cuba en su lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, documento del que la isla había salido en 2015 dentro del fugaz “deshielo” diplomático vivido con la administración de Barack Obama.

Tomado de Blu Radio

Total
2
Shares
Previous Post

Alias el Tigre, del combo Betania, de la comuna 13, condenado a 19 años por dos homicidios

Next Post

Alias Cabuyo, Lagartija, Piloto y Tolima, de las AGC, fueron capturados tras combates en el Suroeste antioqueño

Related Posts