La Defensoría “censura” ataques a la prensa durante manifestaciones en Bolivia

Policías y manifestantes se enfrentan en Santa Cruz (Bolivia). Foto de archivo. EFE/ Juan Carlos Torrejón
Compartir:

La Paz, 11 ene – La Defensoría del Pueblo de Bolivia “censuró” este miércoles las agresiones a los trabajadores de la prensa que cubren las distintas manifestaciones a favor y en contra de la detención del gobernador de Santa Cruz, el líder opositor Luis Fernando Camacho, y demandó al Estado “celeridad” en las investigaciones.

“La Defensoría del Pueblo censura las agresiones y acciones violentas que sufrieron siete trabajadores de la prensa, según denunciaron los medios de comunicación, quienes realizaban ayer la cobertura de las movilizaciones en la ciudad de La Paz”, señaló en un comunicado.

La entidad defensora de los derechos humanos también “exige al Estado que ejerza su obligación de investigar de oficio, identificar y sancionar a los responsables de estos hechos que atentan contra la libertad de información”.

Una marcha que se realizó en el sur de la ciudad de La Paz este martes fue interrumpida por un grupo de afines al oficialistas que usaron petardos y bengalas en contra de los manifestantes, lo que generó fuertes enfrentamientos.

Sobre esa marcha, la Defensoría también “reprochó el actuar de los movilizados que afectaron la integridad de una persona adulta mayor, cuando ejercía su derecho a la protesta en la zona Sur de la urbe paceña”.

Camacho fue detenido en Santa Cruz el pasado 28 de diciembre de 2022 en un cuestionado operativo policial y la Justicia determinó detención preventiva por cuatro meses en una cárcel de máxima seguridad en el departamento de La Paz, acusado de terrorismo por el caso conocido como “golpe de Estado I” por la crisis política y social de 2019.

Esta situación ha generado jornadas de enfrentamientos, la quema de infraestructuras públicas como la Fiscalía departamental de Santa Cruz, entre otros incidentes.

La Defensoría señaló que “rechaza todo tipo de amenazas a los trabajadores de la prensa que pongan en riesgo su integridad emocional y física que, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, generarían un efecto amedrentador, de silenciamiento y autocensura de comunicadores y comunicadoras”.

Este martes varios medios denunciaron que el excandidato a defensor del Pueblo Pascual Mamani Marca, activista afín al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), propuso mediante un video en sus redes sociales “incendiar las instalaciones” de la cadena privada Unitel y “asesinar” a los periodistas de ese medio televisivo.

La entidad recordó que el derecho a la protesta está garantizado por la Constitución Política del Estado, sin embargo, “el ejercicio de este derecho no debe afectar los derechos de terceros y debe ejercerse con respeto al ser humano”.(EFE).

Compartir:
Total
19
Shares