La depresión tropical Eta deja un panorama desolador en el norte de Guatemala

FECHA:

Baja Verapaz (Guatemala), 6 noviembre.- La depresión tropical Eta dejó este viernes un panorama desolador en el norte de Guatemala, con docenas de poblados bajo el agua por inundaciones y al menos 150 personas fallecidas y desaparecidas en diversos incidentes.

La principal preocupación de las autoridades guatemaltecas en las últimas horas se centra en una aldea del departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, donde se presume que 150 viviendas han quedado soterradas por un alud.

La aldea, denominada Quejá, se encuentra 205 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala y debido a su remota ubicación el acceso ha sido complicado para las autoridades, tanto por carretera debido a diversos derrumbes como por vía aérea ante la nubosidad del sector.

«El panorama es complicado en el área», aseguró al mediodía de este viernes el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en rueda de prensa.

Hasta el momento, solamente una brigada del Ejército de Guatemala ha logrado avanzar a la aldea, tras caminar 12 horas por una zona montañosa, y según detalló la institución militar, en las 150 viviendas soterradas habrían alrededor de 100 personas que perdieron la vida.

Los cuerpos de socorro han batallado por llegar a la aldea, pero los deslizamientos de tierra han impedido el avance de al menos 60 rescatistas a ocho kilómetros del poblado, según informaron medios locales.

El presidente guatemalteco indicó, sin embargo, que la cifra de 150 personas fallecidas y desaparecidas es «extraoficial» a la espera de más información.

La última actualización oficial de datos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que ocho personas han perdido la vida por las lluvias provocadas por Eta y otras 18 están desaparecidas desde el ingreso del fenómeno meteorológico a Centroamérica el martes.

Las muertes y desapariciones oficiales se han registrado principalmente por derrumbes en el departamento de Alta Verapaz (norte), pero también en Huehuetenango (noroeste), Quiché (noroeste) y Guatemala (centro).

DESDE LOS TECHOS DE LAS VIVIENDAS

En las primeras horas de este viernes, miles de guatemaltecos se encontraban aislados a la espera de auxilio en varios departamentos del norte del país.

Las autoridades de protección civil y el Ejército guatemalteco detallaron a periodistas que un amplio número de pobladores de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz se han protegido de las inundaciones en los techos de sus hogares y en otros puntos de altura.

Mediante «operaciones aéreas» con un helicóptero Bell 412, los militares rescataron durante la mañana a una familia de seis personas atrapadas en una finca de Izabal, según detalló a periodistas el coronel Rubén Téllez, director de comunicación de la entidad.

«Esperamos muy pronto empezar con más evacuaciones», añadió Téllez, quien señaló además que se han realizado otros cuatro vuelos «de distribución de raciones» desde el aire en tres poblados del departamento.

Las lluvias han provocado pérdidas millonarias de infraestructura y terrenos agrícolas, de acuerdo al Gobierno guatemalteco y a medios locales de Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal, donde advierten que miles de personas perdieron todo en un panorama desolador.

De acuerdo a la Conred, las lluvias de Eta han generado 179 incidentes en el país entre derrumbes, deslizamientos, puentes destruidos y poblados afectados, sin más detalles específicos.

Las autoridades de protección civil también informaron que 943 viviendas han sufrido daños y 134 hogares se encuentran en riesgo, por lo que han sido evacuadas 4.625 y otras 4.724 han sido hospedadas en albergues de Conred.

En la tarde del jueves, el Gobierno guatemalteco decretó estado de calamidad en ocho de los 22 departamentos del país debido a los daños ocasionados por la depresión tropical.

Los departamentos más afectados al momento por la depresión tropical Eta y donde se decretó dicho estado de calamidad -que regula ciertas libertades- por 30 días son Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa, correspondientes al norte, noreste y este del país centroamericano.

Eta tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente este viernes salió de Centroamérica. Sin embargo, su paso destructor suma poco más de 150 muertos o desaparecidos en Guatemala y al menos una veintena en el istmo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias