La desigualdad de las mujeres es la «más obstinada y persistente», según la ONU

FECHA:

Naciones Unidas, 21 de octubre de 2021.- El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este jueves que el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres sigue siendo «la más obstinada y persistente» de todas las desigualdades en un mensaje ante el Consejo de Seguridad, al que pidió ayuda para «acelerar los avances» de la organización para poner fin a esa desventaja.

Guterres sostuvo, en el debate abierto sobre mujer, paz y seguridad, que las desigualdades se manifiestan de muchas maneras: en las crecientes tasas de violencia y misoginia que enfrentan las mujeres y las niñas en todas las sociedades, así como en la extrema infrarrepresentación en puestos de toma de decisiones.

«Y ciertamente, en la mirada de desafíos que enfrentan en situaciones de conflicto. En cada emergencia humanitaria, el reloj de los derechos de la mujer no se detiene. Se está moviendo hacia atrás», aseguró.

En Myanmar, donde las mujeres han sido durante mucho tiempo una fuerza para la paz, incluido el movimiento de desobediencia civil, una gran parte de las organizaciones femeninas han tenido que cerrar por razones de seguridad tras el golpe militar, recordó.

«En Etiopía, escuchamos informes escalofriantes sobre el uso de violencia sexual como arma de guerra. Un ultraje», afirmó.

El secretario general de la ONU, Antònio Guterres, este jueves en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

Destacó además que en Malí, después de dos golpes de Estado en nueve meses, el espacio para los derechos de las mujeres se está cerrando mientras que en Afganistán, las niñas y las mujeres están viendo una rápida reversión de los derechos que lograron en las últimas décadas, incluido su derecho a la educación.

«Necesitamos luchar, y hacer avanzar el reloj, por cada mujer y niña», dijo Guterres al destacar que es un compromiso incluido en su informe de agenda común de la ONU, y en su llamado a la acción en materia de derechos humanos.

Y la ONU no está exenta. El año pasado, las mujeres representaron sólo el 23 % de los delegados en los procesos de paz dirigidos o codirigidos por esta organización y llegar a ese punto requirió incluso «innovación, perseverancia y liderazgo. A veces diría terquedad», admitió Guterres.

El secretario de la ONU detalló los pasos que se están tomando «para acelerar esos avances» y pidió el apoyo del Consejo para fortalecer y profundizar las alianzas con mujeres líderes locales y sus redes y para proteger a las mujeres activistas y defensoras de los derechos humanos.

El secretario de la ONU encomió además a los países a trabajar con la ONU para promover la participación «plena, igualitaria y significativa» de las mujeres en las conversaciones de paz, la consolidación de la paz y los sistemas políticos en la transición de los países hacia esa meta.

«Por nuestra parte, Naciones Unidas se esforzará por lograr un establecimiento de la paz verdaderamente inclusivo y colocará la participación y los derechos de las mujeres en el centro de todo lo que hacemos, en todos los lugares donde lo hacemos», sostuvo.

«Hagamos avanzar el reloj de los derechos de la mujer y demos a la mitad de la humanidad la oportunidad de construir la paz que todos buscamos», zanjó.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias