La disidencia de Gentil Duarte y la de Iván Márquez serían la misma

FECHA:

El diario Cuestión Pública confirmó por varias fuentes lo que sería la aparente refundación de las Farc desde principios de este año. De acuerdo con las mencionadas fuentes, que se quedan en reserva, Iván Márquez habría hecho alianzas con la disidencia de Gentil Duarte para rearmarse y comenzar “la segunda Marquetalia”.

La disidencia nombrada tendría por lo menos 3.000 miembros diseminados por el Meta, el Putumayo y Vaupés. Iván Márquez, quien renunció a su curul en el Congreso y desapareció desde hace más de un año, se habría aliado con esta disidencia que se hace llamar el Frente 1.

Este grupo está conformado por integrantes de las Farc que se salieron del Proceso de Paz desde antes de que este fuera ratificado con la firma de Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño. Ellos son, según se ha conocido, el ala más radical de las disidencias, y se hacen llamar “las verdaderas Farc”.

Esta alianza para “refundar” las Farc también estuvo marcada por el anuncio que hizo Iván Márquez de que buscarían posibles alianzas con el ELN para continuar con su lucha. El comandante Uriel, del ELN, acto seguido, anunció que recibían con beneplácito el anuncio de Márquez.

Dicho todo esto, tal parece que esta posible refundación de las Farc se remonta a principios de este año, por lo menos a febrero. El periodista Gerald Bermúdez de Cuestión Pública se sumergió en las selvas de Putumayo y lo corroboró. La información no solo revela que la disidencia de Gentil Duarte e Iván Márquez es una sola, sino que este nuevo grupo aún está utilizando menores de edad en sus filas.

También entre las filas de este grupo armado existe un evidente descontento con la manera como se llevaron a cabo los acuerdos de paz, y por eso decidieron abandonarlos y seguir con la lucha armada. Se quejan de que sus antiguos comandantes “les dieron la espalda”, y que ahora aparecen en el Congreso.

Dicen los integrantes de este nuevo grupo armado que tienen un plazo de cinco años para que sus estructuras vuelvan a tener la fuerza que tuvieron las Farc antes de la realización de los diálogos del Acuerdo Final de paz. Según ellos, esto se definió de manera previa a la conformación de estas estructuras.

Mientras tanto, el presidente Iván Duque anunció que este grupo armado no es una nueva guerrilla, sino que se trata de un grupo armado al margen de la Ley apoyado por Nicolás Maduro. Lo que suceda ahora en Colombia con estas “nuevas Farc” está por verse.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...