La economía colombiana crecerá un 5,5% en 2021 impulsada por el consumo, según el BBVA

FECHA:

Bogotá, 21 octubre.- El consumo y el gasto público impulsarán la recuperación de la economía colombiana que en 2021 crecerá el 5,5 % después de la caída del 7,5 % ya pronosticada para este 2020 por la pandemia del coronavirus, según un informe del BBVA Research presentado este miércoles.

«En septiembre vamos a empezar a ver una recuperación gradual, pero todavía con tasas negativas y después una recuperación hacia el 5,5 % en 2021», dijo en una rueda de prensa virtual la economista jefe del BBVA en Colombia, Juana Téllez.

La economista subrayó que después del choque causado por la pandemia de la covid-19, la recuperación de la economía avanza «especialmente en lo que tiene que ver con el consumo privado y la inversión en vivienda y obras civiles».

Téllez consideró que «el consumo volverá rápidamente a terreno positivo en 2021», mientras que «la inversión tendrá una dinámica sobresaliente debido a los subsidios del Gobierno a la vivienda de precios bajos y medios y a la ejecución de grandes obras de infraestructura en el país».

Aclaró que la inversión en maquinaria y equipo tardará más tiempo en retomar los valores que tenía antes de la pandemia del coronavirus que deja en el país 974.139 casos positivos y 29.272 fallecidos.

En lo que hace referencia a la recuperación por sectores, la analista consideró que será heterogénea por la naturaleza de la pandemia.

Sectores como el agro, inmobiliario, financiero, el Gobierno, energía, información y servicios profesionales crecerán por encima del PIB mientras que la industria, la construcción, minería, comercio y entretenimiento mantendrán desempeños por debajo.

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS

Según el BBVA Research, el mercado laboral colombiano también empezó la recuperación y seguirá avanzando aunque a un menor ritmo.

La tasa de desempleo de Colombia fue del 16,8 % en agosto, un aumento de seis puntos frente al mismo mes del año anterior cuando se situó en el 10,8 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

«El empleo creció con fuerza en agosto, incluso más que en mayo cuando finalizó la cuarentena estricta. La apertura sectorial parece haberse reflejado en el ritmo de creación de empleo; entre julio y agosto los sectores en los que más se aceleró el ritmo de creación del empleo fueron el financiero, el agro y alojamiento y comidas», dijo Téllez.

No obstante, según el análisis, la pandemia amplió la brecha laboral entre hombres y mujeres, ya que el 77% de los que pasaron a la inactividad laboral entre agosto de 2019 y 2020 fueron mujeres que se dedicaron a oficios del hogar.

En lo que respecta a la tasa de cambio, la cotización del dólar se mantendrá elevada hasta mediados de 2021 por el impacto de las elecciones en Estados Unidos y la «posible rebaja de calificación soberana» de Colombia como consecuencia del frenazo por la pandemia.

Según el BBVA Colombia, la cotización del dólar cerrará este año en 3.730 pesos y en 2021 en 3.595 pesos.

Finalmente, el estudio llama la atención sobre la necesidad de proteger el tejido empresarial, pues la productividad y la creación de empleo dependen drásticamente de la resiliencia y el repunte empresarial.

«Colombia avanzó considerablemente en la reducción de la pobreza y en la formalización laboral en los últimos 20 años y tenemos que procurar que no retrocedamos en estos logros sociales. Por esta razón, la política pública de recuperación es muy importante y va más allá de la reactivación o apertura de los sectores más afectados por la pandemia», acotó Téllez.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias