La EDU sigue aportando a la reactivación económica y al desarrollo urbano de la ciudad

default
Compartir:
  • Durante la ejecución de proyectos hasta ahora se han generado más de 2.940 empleos. 
  • La Ciudadela para la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje (C4TA), el Teatro Carlos Vieco y el Viaducto Media Ladera fueron algunas de las obras terminadas.  
  • Entre los logros de 2021 se encuentran la consecución de un nuevo inversionista para reactivar las obras del Plan Parcial de Naranjal y la buena ejecución del intercambio de San Juan que le dará paso al Metro de la 80.   

Medellín, diciembre 29 de 2021- Con la ejecución de más de 25 obras públicas y la generación de 2.945 empleos, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) es una de las entidades del Conglomerado Público que más ha aportado a la reactivación económica de la ciudad.

El gerente de la empresa, Wilder Echavarría Arango, destacó, entre los mayores hitos la consecución de un nuevo inversionista para reactivar las obras del Plan Parcial de Naranjal, la buena ejecución del intercambio de San Juan que le dará paso al Metro de la 80 y la avanzada social que se adelanta en el norte de la ciudad con proyectos como Parques del Río, Carabobo Norte, Rinconcito Ecuatoriano y la renovación de cinco parques en Tricentenario. 

La EDU se ha enfocado en recuperar su rol de operador urbano para devolver la confianza en los proyectos de renovación urbana, como el caso de Naranjal, y en incorporar la tecnología en la ejecución de obras públicas, buscando reducir tiempos y costos. No podemos ser una empresa vinculada a problemas sino a soluciones”, expresó el Gerente. 

Con respecto al reinicio de las obras del Plan Parcial Naranjal, suspendidas hace más de dos años por problemas jurídicos del anterior inversionista, aseguró que ya se firmó el contrato de construcción y se ultiman detalles para la firma del acta de inicio para la entrada de la maquinaria. “Una vez firmada el acta se acordó un plazo de hasta 14 meses para terminar las dos torres de apartamentos que quedaron inconclusas, además de un plazo de 75 para desarrollar otra etapa de este plan de renovación urbana tan importante para la ciudad”

Jorge Ramírez, propietario de un apartamento en Naranjal, destacó la voluntad de la Administración Municipal por destrabar el plan parcial. “La razón por la que me quedé en este proyecto es porque veo mucho futuro. Es un lugar con una ubicación muy estratégica, por su cercanía con avenidas, centros comerciales y la estación Suramericana del Metro. Sabemos que este plan se construye por etapas y estoy seguro que antes de que se termine esta Alcaldía se van a terminar las dos torres y se van a levantar las bases de una nueva etapa”

La transformación del norte 

Otro de los grandes frentes de trabajo que adelanta la EDU es la transformación de la zona norte, que contempla proyectos estratégicos como: Parques del Río Norte, el intercambio de Rinconcito Ecuatoriano, Carabobo Norte y los parques de Tricentenario, donde actualmente se avanza con la caracterización socioeconómica y la cocreación con las comunidades para el diseño de algunos de estos proyectos. 

Este paquete de obras busca recuperar, renovar y construir el espacio público de la zona norte de Medellín, saldando una deuda histórica con el bienestar de sus habitantes. Según el gerente de la EDU, en estos cinco proyectos se invierten, inicialmente, $168.406 millones. “Ya hemos adelantado el censo de más de 523 unidades de vivienda y económicas para habilitar el suelo y construir estos proyectos, además hemos desarrollado 10 talleres de imaginarios con las comunidades para el diseño de los parques de Tricentenario y Parques del Río Norte”, señaló. 

Lina María González, habitante de Tricentenario y quien participó en uno de los talleres de imaginarios para el diseño de los parques, destacó la vinculación de la comunidad en esta fase del proyecto. “El estado actual de los parques es básico, porque el barrio existe hace 43 años y hasta ahora no se le han hecho las adecuaciones para que los espacios públicos sean atractivos. En los talleres de imaginarios, todas las personas pudimos participar y entrar a aportar ideas de lo que significa un parque comunitario. Pudimos imaginar y soñar para que cuando ya se haga el proyecto tengamos muchas actividades que podamos compartir con toda la comunidad en nuestros parques”

El puente de San Juan cruzó la 80 

Con un avance superior al 60 % y una adquisición predial culminada, el intercambio vial de San Juan con la avenida 80 es otro de los grandes hitos en la gestión de la Empresa de Desarrollo Urbano. En la ejecución de esta megaobra, solo este año, se han generado 538 empleos, de los cuales 168 son jóvenes, que equivale a un 31 % del total del proyecto. 

Héctor Castañeda, de 26 años y quien vive en San Javier, ingresó como practicante de Tecnología en Construcciones Civiles y ahora se encuentra vinculado al contratista del intercambio de San Juan. “Empecé como empírico trabajando con un tío y el 5 de octubre de este año cumplí un año laborando como practicante y ahora como vinculado al consorcio. Es una oportunidad muy bonita para mí y por eso estoy danto todo”

El puente elevado de San Juan es uno de los dos intercambios que se construyen actualmente sobre la avenida 80, junto al de Colombia, para darle paso al futuro Metro sobre esta importante avenida. Se espera que estas dos megaobras finalicen en el primer semestre del 2022.  

Compartir:
Total
1
Shares