La embajada de EE.UU. en Cuba reinicia las entrevistas para las visas de inmigrante

FECHA:

La Habana, 29 dic – La embajada de EE.UU. en Cuba reanudó este jueves las entrevistas en su sección consular como parte de la reactivación del proceso de otorgamiento de visas de inmigrante, algo que no sucede desde 2017.

Las citas estaban programadas originalmente para el 4 enero de 2023 -el 2 y el 3 son feriados en Cuba por el aniversario del triunfo de la revolución- pero la legación decidió pasar la fecha para este jueves.

El anuncio original se hizo a inicios de noviembre, tras una reunión en la capital insular entre la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter, la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE UU., Ur Mendoza Jaddou, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

Meses antes, Washington explicó que las visas proporcionan a las personas aptas para solicitarlos una vía de migración «segura y ordenada».

«Este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas», indicó el Gobierno estadounidense.

En paralelo, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (USCIS) están incrementado su personal en La Habana para tramitar de forma «efectiva y eficiente» los casos y llevar a cabo entrevistas.

El pasado 1 de septiembre, la embajada de Estados Unidos en Cuba empezó a tramitar las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), suspendido desde 2017.

El programa fue puesto en marcha inicialmente en 2007 bajo el mandato del presidente George W. Bush (2001-2009) y da una vía legal para que estadounidenses y residentes legales en EE.UU. puedan reclamar a su familiar dentro de territorio cubano.

El programa fue suspendido diez años después por la Administración de Donald Trump (2017-2021).

La isla y EE.UU. han dado algunas señales de acercamiento en los pasados meses, en especial para tratar asuntos migratorios. El Gobierno de la isla ha reiterado que se tratan de pasos en la dirección correcta, aunque critica que son «insuficientes».

El reinicio de los trámites para visados se da en medio de un éxodo migratorio hacia EE.UU. sin precedentes. En el recién concluido año fiscal 2022, un total de 224.607 cubanos llegaron a la frontera sur del país norteamericano.

Asimismo, hasta el pasado 1 de octubre, fecha en que comenzó el actual año fiscal, 3.370 insulares habían sido detenidos en aguas del Estrecho de la Florida, una cifra que alcanza la mitad de las detenciones por la misma razón ocurridas en todo el año fiscal anterior (6.182).(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias