Washington, 10 abr – La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, renunció después de casi tres años en el cargo y en medio de las conversaciones de paz que impulsa la Administración de Donald Trump entre rusos y ucranianos para terminar la guerra.
El Departamento de Estado confirmó este jueves que la embajadora, nombrada durante el Gobierno de Joe Biden (2021-2025), dejará su puesto, aunque no detalló la fecha exacta en la que se hará efectiva su salida.
«La embajadora Brink ha sido embajadora en Ucrania durante tres años, en tiempos de guerra. Durante esos tres años, ha tenido un desempeño extraordinario allí, y le deseamos lo mejor», declaró la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.
Brink, diplomática de carrera, fue nominada por Biden como embajadora en Ucrania y comenzó sus labores en Kiev en mayo de 2022, meses después de que Rusia iniciara su invasión.
Su renuncia al cargo, la primera de un alto cargo de la diplomacia estadounidense desde la llegada al poder de Trump, se produce mientras la nueva Casa Blanca trata busca un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
El republicano ha protagonizado un acercamiento hacia el presidente ruso, Vladímir Putin, distanciándose de la política de su antecesor, quien prometió al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, toda la ayuda necesaria para combatir a Rusia.
Brink condenó el pasado 4 de abril en redes sociales un ataque ruso que alcanzó un parque infantil en la ciudad natal de Zelenski, matando a 11 adultos y nueve niños, e insistió en que la guerra debe terminar.
Sin embargo, el mandatario ucraniano criticó a la embajadora porque en su publicación no mencionó directamente a Rusia.
EFE