La embajadora de Trump ante la OTAN espera una transición «sin problemas» con Biden

FECHA:

30 noviembre.- La actual embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, aseguró este lunes que habrá una transición «sin problemas» entre el actual presidente del país, Donald Trump, y su sucesor, Joe Biden, de quien destacó su apoyo a las organizaciones multilaterales.

«Creo que habrá una transición sin problemas en apoyo a nuestro vínculo transatlántico y la OTAN y Estados Unidos. No habrá una diferencia, habrá un compromiso con este vínculo transatlántico», declaró en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra el martes y miércoles por videoconferencia.

La embajadora, que entre 1993 y 2013 fue senadora republicana por el estado de Texas, reconoció que Biden es «ciertamente partidario de la OTAN», así como de las organizaciones multilaterales.

«Nos gusta tener aliados, a él le gusta tener aliados», comentó, y subrayó que Washington está «muy comprometido» con la OTAN y afirmó que no se producirá un cambio con respecto a ese compromiso.

Hutchison se pronunció en ese sentido a pesar de que, durante su mandato, Donald Trump se ha mostrado crítico con la Alianza y en varias ocasiones ha puesto en duda el compromiso de Estados Unidos con la organización.

La embajadora agregó que el primer viaje de Biden a Europa será a la OTAN, «porque es tan partidario del vínculo transatlántico y también porque esa es la tradición que los presidentes estadounidenses han seguido».

Hoy mismo, el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, confirmó que ha invitado a Biden a participar en una cumbre de líderes aliados en Bruselas «a principios» de 2021.

Por otro lado, la exsenadora estadounidense admitió que Estados Unidos está «preocupado» por algunas conductas turcas, en particular por la compra del sistema ruso de defensa antiaéreo y antimisiles s400, criticado por la OTAN, a la que pertenece Turquía, por dificultar la interoperatividad con fuerzas armadas de la Alianza.

«La idea de que puedes poner un sistema de defensa antimisiles fabricado por Rusia en el medio de nuestra Alianza rompe el equilibrio», afirmó, y dijo esperar que Turquía «dé marcha atrás a la decisión que tomó, el error de poner un sistema de defensa contra misiles ruso en Ankara».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...