La escalada de los hutíes del Yemen contra barcos pone en alerta roja el comercio mundial

FECHA:

Saná/El Cairo, 15 de diciembre de 2023.- Una serie de ataque lanzados hoy desde el territorio yemení, que se suman a los realizados en los últimos días, han provocado una escalada que pone en jaque el comercio mundial en la crucial ruta del mar Rojo y mar Arábigo, ya que los hutíes del Yemen buscan evitar que cualquier barco relacionado con Israel navegue frente a sus costas.

La Marina británica alertó este viernes de tres incidentes hasta el momento en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, el día que más advertencias ha enviado en todo el año, según su página web oficial.

Entre las alertas, la más grave fue el impacto de un «objeto desconocido» en un buque, lo que provocó un incendio a bordo sin víctimas por ahora, a unas 60 millas al suroeste de Al Hudeida, uno de los principales puertos del Yemen, en el mar Rojo.

Otra acción, que la Marina británica ya calificó de «ataque», ha sido otra «explosión a bordo que provocó un incendio que ya ha sido extinguido» en otro buque.

Este ataque se produjo en las proximidades de Bab al Mandeb, a 30 millas al suroeste del puerto de Mokha, en Yemen, con la «tripulación y el buque» a salvo, según el informante.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, reivindicó estos dos últimos ataques y afirmó que las fuerzas navales de los insurgentes «llevaron a cabo una operación militar contra dos buques portacontenedores (MSC Alanya y MSC PALATIUM III)», ambos con bandera de Liberia, que «se dirigían» hacia Israel.

De acuerdo con su posición en el portal de rastreo marítimo Marine Tracker, se confirma que ambos barcos están entre el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, aunque tenían como destino la ciudad saudí de Yeda, sin que aparezca Israel en la ruta.

En riesgo el comercio internacional

Abdulghani Al Iryani, investigador sénior del Sana’a Center for Strategic Studies, aseguró a EFE que los hutíes están «perturbando el comercio mundial, lo que afectará a la vida de miles de millones de personas».

Indicó que la «opción del uso de la fuerza sólo causará más trastornos al comercio internacional, mientras que una respuesta política matizada podría poner fin a esa situación y convertirlos en un socio constructivo para restaurar la estabilidad en el Yemen».

Esto responde a la sugerencia de Estados Unidos de que estudiarán el despliegue de una fuerza naval internacional junto con otros países aliados para hacer frente a los ataques a buques en el mar Rojo por parte de los hutíes, que están respaldados por Irán.

Al Iryani aseveró que las represalias serán «a largo plazo y devastadoras para el movimiento, y podrían incluir la reducción de la ayuda humanitaria y la muerte por hambre de la población bajo su control y su designación como movimiento terrorista».

Yemen es uno de los países que sufre una de las peores catástrofes humanitarias del planeta, según la ONU.

Por otra parte, Noam Raydan, investigadora en el Washington Institute for Near East Policy especializada en energía, señaló en un artículo de esta organización que «si los ataques de los hutíes se intensifican y el tráfico marítimo del mar Rojo sufre una interrupción importante como resultado, tanto la seguridad energética mundial como el comercio de carga seca sufrirían otro golpe, especialmente en Europa».

Aunque el impacto de los ataques del mar Rojo «parece limitado hasta ahora, no se puede descartar el riesgo de una escalada o un error de cálculo que cree ondas expansivas comerciales más profundas».

Piratas sin control

Otro grave problema es el de los piratas. La Marina británica aseguró hoy que ha recibido un informe que cree que la tripulación que fue objeto de un ataque ayer, jueves, «ya no tiene el control del buque».

«El buque se dirige actualmente hacia Somalia, aproximadamente a 680 millas al este de Bosaso, Somalia. En estos momentos se informa de que toda la tripulación está a salvo», según la alerta.

El pasado 19 de noviembre, los hutíes confiscaron el buque «Galaxy Leader», que permanece a día de hoy en un puerto yemení con sus 25 tripulantes de distintas nacionalidades.

Los rebeldes también han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses. El objetivo son los buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

El estrecho de Bab al Mandeb es un enlace estratégico vital en la ruta comercial marítima entre el mar Mediterráneo y el océano Índico a través del mar Rojo y el canal de Suez.

Separa la península Arábiga del cuerno de África, una frágil región que lleva décadas sufriendo altos niveles de violencia e inestabilidad dentro y fuera de sus fronteras, y que en los últimos años ha servido de plataforma de la piratería.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Violencia en el suroeste de Colombia: Ataque en el Cauca cobra la vida de un niño

Bogotá, 17 mayo de 2024.- Un niño de once...

[Video] Uribe: «mis antagonistas políticos han logrado convertirse en mis acusadores judiciales»

Bogotá, 17 may - El expresidente colombiano Álvaro Uribe...