La Escuela para la Inclusión inició ruta de empleo en Medellín con más de 270 personas en situación de vulnerabilidad

FECHA:

  • Profesionales de la Alcaldía de Medellín guían a estas personas en procesos de selección con 83 empresas aliadas, en áreas como aseo, call center, operación de maquinaria y asistencia administrativa, entre otras. 
  • Entre los beneficiarios hay población con discapacidad, afro, LGBTI migrantes, indígenas y personas en ejercicio de prostitución. 
  • Estos ciudadanos recibieron acciones formativas en competencias básicas y pueden aplicar a convenios con entidades educativas de secundaria, técnicas y tecnologías. 

Medellín, diciembre 7 de 2021- La Escuela para la Inclusión de la Alcaldía de Medellín graduó a más de 270 personas en condición de vulnerabilidad quienes culminaron procesos formativos en competencias básicas, ciudadanas y laborales. Tras este logro, los graduados serán acompañados en la búsqueda de empleo, para fortalecer su autonomía económica.

“Estas personas inician su ruta de empleo y, por ello, la Escuela para la Inclusión se convierte para la Medellín Futuro en una herramienta para pasar de un enfoque asistencialista a uno de oportunidades que permite potencializar las capacidades de los ciudadanos”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.  

Para acceder a estas ofertas, los beneficiarios se inscribieron a través de los 21  Centros Integrales de Familia (CIF) ubicados en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad. Para ellos y para cualquiera que desee recibir la oferta de servicios de la Escuela para la Inclusión, las únicas exigencias son la cuenta de servicios y el documento de identidad. 

En 2021, la Escuela para la Inclusión atendió a 700 personas, de las cuales capacitó a 417 en competencias básicas, ciudadanas y laborales. De este grupo, 124 recibieron, además, formación en lengua extranjera (inglés). La mayoría pasaron, también, por el Aula de Destrezas, espacio en el cual se identifican fortalezas y habilidades para el trabajo.

433 beneficiarios se han remitido a oportunidades académicas y 148 de ellos ya terminaron formación técnica en áreas como vigilancia, operación de montacargas, servicio al cliente, agroecología, higiene y manipulación de alimentos, entre otras.

María Consuelo Giraldo, habitante de San Cristóbal y una de las graduadas, valoró como positivo descentralizar ofertas como estas e indicó que “estamos capacitándonos, viendo unos temas muy interesantes y muy importantes para nosotros, las personas del territorio. En nuestro grupo tenemos jóvenes, adultos, personas con discapacidad, negritudes, en fin, es un grupo muy heterogéneo, muy bueno”.  

Adicionalmente, 310 ciudadanos obtuvieron empleo y entre toda la población beneficiaria se han identificado 410 emprendimientos, un 36 % de ellos ingresaron a procesos de fortalecimiento y/o participación en ferias de productos y servicios. Así mismo, 161 personas comenzaron la cualificación en emprendimiento con el SENA. 

La Escuela para la Inclusión está ubicada en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, cerca de la estación Cisneros del Metro. En 2021 innovó llevando su oferta formativa, laboral y de emprendimiento a la comuna 1- Popular y al corregimiento San Cristóbal,  con lo que se logró que 82 personas iniciaran la ruta de empleo desde sus territorios.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...