- Con la detención de alias “Tato” se consolida la estrategia que solo en dos años ha permitido la captura de 55 cabecillas del crimen organizado.
- “Tato” tenía injerencia en actividades delincuenciales en Castilla e investigaciones en otros departamentos.
Medellín, Colombia, marzo 10 de 2022- 55 cabecillas y más de 1.200 integrantes de grupos delincuenciales de la ciudad han sido capturados en los últimos dos años, gracias a la Estrategia Articulada contra el Crimen Organizado. La más reciente fue la de alias “Tato” quien, según advierte la Policía Metropolitana, tenía injerencia en la comuna 5-Castilla, pero, además, había expandido su accionar a Cundinamarca, Tolima y Boyacá.
Según la investigación, el presunto delincuente asumió como cabecilla del grupo criminal en 2016, estaría relacionado con el cobro de extorsiones, hurto de automotores y homicidios, en una confrontación en esta zona con otro grupo criminal.
“Son resultados operacionales muy relevantes. Este hombre integraba un grupo criminal de esta zona y cuenta con larga trayectoria criminal. Logramos, solo este año, la captura de 40 personas, entre cabecillas, coordinadores y miembros de Grupos Delincuenciales en Medellín, lo que nos representa unos indicadores en reducción de homicidios y en esclarecimiento de delitos”, dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad, Ómar Rodríguez Aranda.
La Policía Metropolitana también destacó las acciones en otros puntos del Valle de Aburrá.
“Esto es el resultado de la articulación, contundente, eficiente, con la Fiscalía, con entes territoriales, las alcaldías. Nuestros esfuerzos están enfocados en atacar las estructuras delincuenciales que afectan a toda el Área Metropolitana”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Javier J. Martín Gámez.
Durante 2022, esta estrategia reforzará la investigación eficiente contra los Grupos Delincuenciales, con fortalecimiento de los grupos especializados y la tecnología aplicada a la Inteligencia.