La Estrella recibió la certificación educativa

FECHA:

  • Se trata del noveno municipio de Antioquia y el sexto del Valle de Aburrá que lo logra entre los 125 municipios del Departamento.
  • El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, calificó como una gran noticia para la educación metropolitana y un logro que tuvo el apoyo de la Entidad, el hecho que La Estrella haya recibido su certificación educativa, lo cual significa que este municipio del Sur del Valle de Aburrá queda facultado para administrar el servicio educativo.
  • “Es un hecho que nos llena de orgullo”, dijo el alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad Betancur.

La Estrella, diciembre 1 de 2021- Gracias al acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, La Estrella se convirtió en el noveno municipio de Antioquia y sexto del territorio metropolitano en lograr la certificación educativa.

created by dji camera

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona celebro que el municipio de La Estrella haya logrado la certificación educativa, luego de dos años de trabajo. “Se trata de un logro histórico, gracias al trabajo mancomunado con los diez municipios del Valle de Aburrá y al apoyo de la Subdirección de Planeación Integral y la Unidad de Cultura y Educación de nuestra Entidad”, agregó Palacio Cardona.

De manera particular, el Área Metropolitana del Vallé de Aburrá sirvió como articulador del proceso. Ayudó en la preparación documental y en el acompañamiento durante la sensibilización ante las instancias educativas de La Estrella como el Consejo de Gobierno, el Consejo Municipal, la JUME y la mesa rectoral. En otras palabras, el apoyo del Área Metropolitana propició el alistamiento del municipio en su certificación ante la Gobernación de Antioquia.

El alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad Betancur, calificó como un orgullo para su municipio, la decisión que tomó la Gobernación de Antioquia de certificar en materia educativa a esta localidad del Sur del Valle de Aburrá, mediante Resolución con radicado S2021060098213, firmada por la secretaria de Educación y Cultura, Alexandra Peláez Botero.

“Somos certificados porque cumplimos un sinnúmero de condiciones y ya el próximo año comenzaremos con esta autonomía educativa: autonomía para tener calidad en la educación, para tener una cobertura de más del 100% en la educación y para avanzar cada día más en la educación”, afirmó Abad Betancur.

El funcionario valoró el trabajo que se hizo de más de dos años, que calificó de arduo, para lograr la certificación, porque, según dijo, “no es fácil certificarse y donde la Gobernación vio la viabilidad financiera, técnica, profesional del municipio”. “Prueba de ello, agregó Abad Betancur, es que hacía cinco años no se certificaba un municipio en Colombia”. 

En la actualidad, agregó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, la Entidad acompaña a los demás municipios que tienen el compromiso para certificarse, también en educación, para construir un futuro sostenible y garantizar mejores condiciones de vida para los habitantes y en esta oportunidad, para los estudiantes del Valle de Aburrá.

Los 4 municipios del territorio que no están certificados son Barbosa, Girardota, Copacabana y Caldas.

La certificación en materia de educación ofrece los siguientes beneficios al municipio de La Estrella.

  • Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo con criterios de equidad, eficiencia y calidad
  • Administración y distribución de Planta docente y administrativa de los establecimientos     educativos oficiales bajo criterios de eficiencia y necesidades del servicio
  • Atención oportuna para cubrir novedades de planta de personal docente y administro
  • Organización de los Establecimientos Educativos del Territorio
  • Planificación de la calidad educativa
  • Cualificación de Docentes y Directivos docentes
  • Administración de los sistemas de información del Sector educativo
  • Atención oportuna de los trámites de pago de cesantías, pensión y asensos en el escalafón docente
  • Ejercer Inspección, Vigilancia y control a Establecimientos educativos del municipio
  • Administración de la ruta de la calidad educativa. (Promover la aplicación y ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad en sus instituciones)
  • Equidad en la distribución de los recursos para el Sector de acuerdo a las necesidades de los Establecimientos educativos oficiales del municipio.

DATOS:

  • El último municipio del Valle de Aburrá en lograr la certificación educativa fue Sabaneta hace siete años
  • Los demás certificados del Valle de Aburrá son: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta y Bello
  • Fuera del Valle de Aburrá, están certificados Rionegro, Turbo y Apartadó
  • El municipio de La Estrella tiene 24 establecimientos educativos, de los cuales cuatro son públicos con doce sedes (todas con preescolar hasta el grado 11)
  • La población escolar de La Estrella es cercana a los 15 mil estudiantes.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...