La expansión del coronavirus castiga las bolsas a pesar del plan de Biden

FECHA:

Madrid, 15 enero.- La expansión del coronavirus, los rebrotes y confinamientos en China y los recelos que despierta el plan de estímulo que presentó el jueves el presidente electo de EEUU, Joe Biden, han lastrado los mercados bursátiles, que, salvo contadas excepciones, han cerrado con pérdidas.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado un 1,69 %, el mayor retroceso desde el 21 de diciembre, y cae un 2,1 % en el conjunto de la semana.

El selectivo se ha dejado 141,7 puntos en la sesión y ha cerrado en 8.230,7, con lo que pierde el nivel de los 8.300 puntos. En lo que va de año, el Ibex aún gana un 1,9 %.

En el resto de Europa, Fráncfort ha bajado un 1,44 %; París, un 1,22 %; Milán, un 1,13 %; y Londres, un 0,97 %.

En el cómputo semanal, Londres ha perdido un 2 %; Fráncfort, un 1,86 %; Milán, un 1,81 %; y París, un 1,67 %.

En Asia, Tokio ha caído hoy un 0,62 % y Seúl, un 2 %, pero Hong Kong ha ganado un 0,27 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un descenso del 0,4 % tras conocerse los detalles del nuevo plan de estímulo.

El plan, dotado con 1,9 billones de dólares (1,57 billones de euros), ha generado preocupación entre los inversores ante la posibilidad de que su financiación implique una subida de impuestos.

El paquete anunciado por Biden contempla aumentar las ayudas directas a las familias y prestaciones por desempleo, subir el salario mínimo y destinar recursos adicionales para luchar contra la epidemia de coronavirus.

Los mercados esperan que Biden presente en febrero un paquete adicional de medidas que incluiría un plan de inversión centrado en el desarrollo de infraestructuras y en la promoción de las energías renovables.

En el ánimo de los inversores también ha pesado la evolución negativa de la pandemia y las nuevas medidas de confinamiento, especialmente las aplicadas en China.

Según Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, la expansión de la epidemia y la incertidumbre sobre el suministro de la vacuna de Pfizer y BioNTech en Europa han desinflado el optimismo de los inversores.

Pfizer ha anunciado que debe modificar el proceso de fabricación de la vacuna en Europa para aumentar su capacidad de producción, lo que afectará de forma temporal a los envíos.

«La semana ha estado marcada por el plan de Biden y por la evolución de los contagios de coronavirus, especialmente en China», apunta Sara Carbonell, directora de CMC Markets.

En su opinión, el aumento de los casos y de las medidas de confinamiento en China ha devuelto las dudas al mercado.

En el lado positivo de la balanza, Carbonell menciona las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, quien descartó el jueves una subida a corto plazo de los tipos de interés.

En el mercado petrolero, los precios bajan ante el temor a que la expansión de la epidemia afecte de nuevo a la demanda.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 2,4 % y ronda los 55 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, lo hace un 2,4 % y se sitúa en torno a los 52,3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, baja hasta los 1.832 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro pierde terreno respecto al dólar y se cambia a 1,209 unidades.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, cae hasta el 0,056 %, mientras que la prima de riesgo (diferencia con el bono alemán) se relaja hasta los 60,1 puntos básicos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias