- Van 17 casos de lesionados por pólvora y se han atendido 20 incendios, de los cuales 10 fueron generados por globos de mecha.
- A la fecha, se ha incautado más de una tonelada de pólvora y el 13 de diciembre será destruida.
Medellín, diciembre 10 de 2024- Con un llamado a la cultura ciudadana y a vivir una Navidad feliz y sin pólvora, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó un reporte de las consecuencias que deja hasta la fecha el uso de material pirotécnico y de globos de mecha en la ciudad.
“Yo los invito a que vivamos una Navidad feliz. De nosotros depende cuidar especialmente a nuestras niñas y niños. Duele ver cada quemado. Hoy tenemos en ocupación de urgencias el 100 % por todos los temas, pero vemos que el de quemados va aumentando y llenando esa capacidad. Y en urgencias pediátricas estamos al 60 % o 70 %. Vamos a cuidarnos más y a pedirle a la comunidad que haga una reflexión de cómo queremos pasar esta Navidad”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
A hoy, 10 de diciembre, se presentan 17 casos de lesionados por pólvora en Medellín, 14 de ellos (82 %) han recibido atención ambulatoria, mientras que 3 (18 %) han necesitado atención hospitalaria. De los lesionados a hoy, 9 se quemaron en calidad de observadores, 3 mientras manipulaban pólvora y 5
desarrollaban alguna otra actividad.
En comparación con 2023, esto representa un incremento de 13 %, pues para la misma fecha del año pasado se presentaron 15. Los afectados son 12 hombres (71 %) y 5 mujeres (29 %). Por edades hay un menor en el rango de 6 a 11 años, 6 personas entre los 12 y 17 años y 10 mayores de edad.
Los casos se han presentado en 9 comunas y 1 corregimiento. Entre las comunas están Buenos Aires, Robledo, Laureles, Guayabal, Manrique, Aranjuez, Villa Hermosa, San Javier y El Poblado. En la zona rural está San Antonio de Prado.
Hasta el momento, se han registrado dos casos de amputaciones. El primero en un menor de 13 años, lesionado por papeleta, el 2 de diciembre en San Antonio de Prado, y el segundo hecho el 8 de diciembre en Aranjuez, en un joven de 17 años.
“La falta de cultura de unos pocos, termina afectando la tranquilidad de muchos. Esto depende de todos. Se hacen operativos de control, se hacen incautaciones de pólvora, se hacen las recomendaciones, pero esto depende mucho de que tengamos cultura ciudadana. De las 17 personas quemadas por pólvora, solo el 30 % eran personas que la estaban manipulando y el resto, el 70 %, estaban ahí cerca y nada tenían que ver con la fiesta”, dijo el alcalde de Medellín.
Eventualidades
En lo que va de diciembre, el DAGRD, por medio del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido 20 incendios, de los cuales 10 fueron generados por globos de mecha, 5 por pólvora y 5 por velas.
“Yo quiero pedirle a la ciudadanía que seamos conscientes, que tirar un globo es casi un tiro al aire. Usted no sabe dónde cae y genera incendios y puede haber pérdida de vidas humanas. Ya hay grandes pérdidas materiales y también de áreas de bosque”, señaló el mandatario local.
Las comunas con más incidencia en estas eventualidades son Manrique, San Javier, Belén, Aranjuez, Robledo, El Poblado, Doce de Octubre, San Cristóbal, Villa Hermosa, La Candelaria y La América.
Este año, los hechos han dejado como consecuencias dos felinos lesionados que se encontraban en una habitación a la que ingresó un volador y generó un incendio; 280 metros cuadrados quemados de zonas verdes por pólvora y globos. En cuanto a estructuras afectadas hay 3 empresas de reciclaje, 9 viviendas y 4 locales comerciales debido a globos que cayeron en los techos. A la fecha, se ha incautado más de una tonelada de pólvora, con respecto a los 428 kilogramos de igual periodo del año pasado.