- Personas privadas de la libertad, pospenados, firmantes de paz, adolescentes y jóvenes del Sistema Penal disfrutaron de la tradición paisa, con flores, silletas y trovas.
- Con esta tercera participación en la Feria, la estrategia Hecho en Paz suma ventas por 470 millones de pesos desde su creación.
Medellín, agosto 8 de 2023- La Administración Distrital en su compromiso por posibilitar espacios con enfoque restaurativo y gestión de nuevas oportunidades, realizó del 3 al 6 de agosto, por tercer año consecutivo, la feria de emprendimiento Hecho en Paz en el Aeroparque Juan Pablo II, la cual sumó ventas por 470 millones de pesos, desde su creación, y consolidó un mensaje de esperanza para construcción de paz y el desarrollo económico, familiar y personal de quienes hicieron parte del conflicto y hoy, son protagonistas de la reconciliación en el marco de uno de los eventos culturales más importantes del país.
Los centros de internamiento preventivo para jóvenes que hacen parte del Sistema Penal, jóvenes del proyecto Parceros y personas privadas de la libertad, también disfrutaron de la tradicional Feria de las Flores, con la gestión de escenarios de comercio y encuentros para emprendedores víctimas del conflicto, personas en proceso de reincorporación social, pospenados y comparecientes de Fuerza Pública.
“Durante la Feria de Flores, desde la Secretaría de la No-Violencia desarrollamos un conjunto de acciones con las poblaciones que hacen parte de nuestra Secretaría: víctimas del conflicto, reincorporados, reintegrados, pospenados y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Con ellos, desarrollamos la estrategía de Hecho en Paz, una feria de emprendimientos para la construcción de paz territorial. Allí, 45 familias de emprendedores pudieron comercializar sus productos y garantizar su autonomía económica”, señaló el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre Henao.
Con trovas, silletas, cuentos y conversaciones sobre la importancia de la cultura campesina, del patrimonio inmaterial silletero y de las tradiciones antioqueñas, la población del Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación los jóvenes de La Acogida y del proyecto Parceros y personas privadas de la libertad y sus familias de la Cárcel El Pedregal hicieron parte de momentos de celebración cultural que promovieron las segundas oportunidades por medio de la inclusión social desde un enfoque de justicia restaurativa para el perdón y la reconciliación.
“Estamos felices de estar acá, dando a conocer nuestro emprendimiento. Con esto, la Secretaría de la No-Violencia nos ha dado la oportunidad de que todas las personas puedan acceder a estos procesos por medio de capacitación constante y la oportunidad de conocernos”, manifestó Diana Gomez, emprendedora de Salsa Kdabra.
Uno de los casos representativos de reconciliación, es el de Enith Moreno, firmante de paz: “Vengo con mi emprendimiento de Medepaz haciendo lanzamiento de nuestra marca ´Mujeres Origen´, de firmantes de paz. Estos espacios son muy importantes para nosotros ya que nos ayudan a visualizar nuestros emprendimientos, a comercializar y darnos a conocer como marca. Esta Feria, de Hecho en Paz, es una forma de apoyar a todos los emprendimientos, tanto de víctimas, pospenados y firmantes del Acuerdo de Paz”.
La administración continúa promoviendo acciones que permitan construir proyectos de vida, reconciliación y perdón para la ciudadanía en general y desde la Secretaría de la No-Violencia con especial interés para las poblaciones que han sido actores del conflicto, víctimas, adolescentes y jóvenes que han padecido vulneraciones sociales.