La FGN vincula formalmente a «Iván Márquez» en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

FECHA:

Bogotá, 13 de septiembre de 2022.- La Fiscalía colombiana vinculó como persona ausente al disidente de las FARC Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», por los homicidios del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado y de su escolta José del Cristo Huertas, cometidos en 1995 en Bogotá, informaron este martes las autoridades.

La declaración de Márquez como persona ausente dentro del proceso que se sigue por el magnicidio del líder conservador fue hecha por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

«De acuerdo con la decisión se cumplieron los términos legales para garantizar la vinculación formal del investigado», detalló la Fiscalía en un comunicado.

El organismo agregó que «‘Iván Márquez’ estaría en Venezuela y sería uno de los principales cabecillas de la estructura disidente de las FARC conocida como ‘Segunda Marquetalia'», por lo que «no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales».

Gómez Hurtado fue tiroteado en Bogotá el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en la que ejercía como catedrático.

El 3 de octubre de 2020, las antiguas FARC, en una carta enviada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se atribuyeron el asesinato Gómez Hurtado.

También dijeron que cometieron los crímenes de los exguerrilleros Hernando Pizarro León-Gómez (1995) y José Fedor Rey, conocido como «Javier Delgado» (2002); del exconsejero de Paz Jesús Antonio Bejarano (1999), del exministro de Defensa Fernando Landazábal Reyes (1998) y del exrepresentante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (1987).

VINCULACIÓN DE MÁRQUEZ EN EL CASO

La Fiscalía abrió una investigación contra «Iván Márquez» y emitió una orden de captura en su contra por este caso en febrero del año pasado luego de que los exlíderes de las FARC manifestaran su responsabilidad en el magnicidio de Gómez Hurtado.

«El material de prueba da cuenta de que alias Iván Márquez hizo parte de la máxima dirigencia de las extintas FARC para la época del asesinato, en 1995. Otras hipótesis sobre el crimen están activas. La Fiscalía avanza en una valoración integral del acervo probatorio recopilado para esclarecer en su totalidad el hecho criminal», agregó la información.

Esta determinación se sustenta en la competencia que tiene la Fiscalía para investigar los delitos de los desertores del proceso de paz.

Alias «Iván Márquez», que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz, fue expulsado en octubre de 2019 de la JEP por incumplir el acuerdo firmado con el Gobierno en 2016.

En un video divulgado el 29 de agosto de 2019 algunos exmiembros de las FARC, liderados por «Iván Márquez, anunciaron públicamente su rearme contra el Estado colombiano al considerar que estaba incumpliendo lo acordado en las negociaciones de La Habana.

ASESINATO EN LA IMPUNIDAD

El asesinato de Gómez Hurtado, de 76 años de edad, candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador, y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional, fue declarado como crimen de lesa humanidad en 2017, lo que evita la posibilidad de que prescriba la investigación.

Durante más de 25 años las autoridades colombianas han investigado el asesinato del político, hijo del expresidente Laureano Gómez, y uno de los homicidios que más han estremecido al país, sobre cuya autoría se han tejido numerosas hipótesis.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

España: Detenidos tres colombianos en Paterna acusados de elaborar cocaína rosa

Valencia (España), 28 marzo de 2024.- La Policía española...

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...