La Fiscalía acusa a dos policías por el presunto asesinato de Anderson Andrés Arboleda Montaño

FECHA:

Bogotá, 11 octubre de 2021.- La Fiscalía colombiana acusó a dos policías por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven afrodescendiente fallecido en 2020, al parecer por los golpes recibidos de los uniformados por violar la cuarentena decretada por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

Los patrulleros Leonardo Ardila Hernández y Rafael Francisco Polanco Arrieta fueron acusados por su «presunta responsabilidad en la agresión y posterior muerte de Anderson Andrés Arboleda Montaño, en hechos ocurridos el 19 de mayo de 2020», informó este lunes la Fiscalía en un comunicado.

Arboleda, de 19 años, murió el pasado 20 de mayo en la Clínica Valle del Lili de Cali, a donde fue remitido desde el municipio de Puerto Tejada, en el vecino departamento del Cauca, lugar en el que supuestamente tuvo una discusión con la Policía que lo requirió por incumplir el confinamiento obligatorio impuesto por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus.

Imagen de Noticias Canal 1

Familiares del joven culparon a dos policías por —según sus declaraciones— golpearlo en la cabeza y en otras partes del cuerpo y agredirlo pese a que él no fue grosero con ellos.

A partir de ese momento, la Fiscalía abrió una investigación preliminar por el caso que indignó al país y que fue comparado con el homicidio de George Floyd en Estados Unidos.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó a los dos procesados por los delitos de «abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, en concurso heterogéneo con el delito de homicidio agravado».

La Fiscalía detalló que el joven murió producto de un trauma craneoencefálico severo.

En su momento, Claudia Arboleda, madre del joven fallecido, dijo que su hijo estaba llegando a casa y se encontró con dos policías que iban en una moto, uno de los cuales le dio «tres bolillazos (golpes con una macana)» que luego le causaron «muerte cerebral».

Ella llevó a su hijo a la estación policial para presentar una queja formal ante el comandante, que calificó como una mentira el relato del joven, aún consciente, porque sus subalternos «eran muy decentes».

El muchacho comenzó a sufrir dolores de cabeza y su madre lo llevó al hospital del pueblo, desde donde fue traslado a la Clínica Valle del Lili porque ya tenía muerte cerebral y allí falleció.

«En ningún momento fue grosero con los policías», manifestó la mujer y añadió que su hijo no tenía ningún antecedente judicial y era un «trabajador independiente».

La muerte del joven llevó a que artistas y otros sectores del país condenaran el hecho.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...

Condenan a 14 años de prisión a mujer en Medellín por prostituir menores

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Luz Auxilio...