Quito, 11 marzo.- La Fiscalía ecuatoriana allanó este jueves la vivienda del alcalde de Quito, Jorge Yunda, en relación a un caso de presunta malversación de caudales públicos (peculado) por la adquisición el año pasado de pruebas para confirmar o descartar la presencia del virus de la covid-19 en personas.
Agentes del organismo fiscal intervinieron esta madrugada tanto en la vivienda de Yunda como en la del exprocurador de la Alcaldía Dunker Morales, informaron los medios locales, de donde se llevaron documentos y equipos electrónicos.
Yunda, así como otros altos funcionarios y exfuncionarios municipales, son investigados por el daño causado a las arcas del Municipio cuando el contrato con la proveedora fue interrumpido debido a que las pruebas ofrecidas no eran las adquiridas por contrato.
De acuerdo con la Fiscalía, la compra de 100.000 pruebas PCR representó un perjuicio de 4,2 millones de dólares a las arcas municipales.
El pasado 19 de febrero la Justicia impuso a Yunda un grillete electrónico como medida cautelar en el caso, que él consideró la «mejor presea» por salvar vidas humanas durante aquellos días en los que el coronavirus se propagaba.
Alcalde de la capital ecuatoriana desde 2019, Yunda está imputado en la causa desde el 16 de febrero como autor mediato.
Las medidas cautelares incluyeron también la inmovilización de cuentas y bienes por 5 millones de dólares durante la instrucción fiscal.
Entre las 14 personas vinculadas al caso están el ex secretario de Salud del Municipio Lenin Mantilla, la actual secretaria Ximena Abarca, la coordinadora técnica Linda Guamán y otros cuatro funcionarios.