La Fiscalía brasileña acusa al exjuez y senador Sergio Moro de «calumnias»

FECHA:

Brasilia, 17 de abril del 2023 – La Fiscalía General de Brasil presentó este lunes a la Corte Suprema una denuncia por «calumnias» contra el exjuez y actual senador Sergio Moro, quien en un video divulgado en internet insinuó que un juez del máximo tribunal es corrupto.

En el video que motivó la denuncia, Moro conversa con amigos y sugiere que el magistrado Gilmar Mendes, uno de los miembros de la Corte Suprema, «vende hábeas corpus», lo cual ya había generado una intensa polémica al momento de ser difundido.

El exjuez ganó fama en el país por dictar la sentencia que llevó a pasar 580 días en prisión al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, por supuesta corrupción, y que luego fue anulada por problemas de jurisdicción y la supuesta falta de «imparcialidad» del magistrado.

Renunció a la judicatura a mediados de 2018 y meses después fue nombrado ministro de Justicia por el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ganó las presidenciales de ese mismo año.

Después de poco más de un año en el cargo, dimitió enemistado con Bolsonaro y en las elecciones de octubre pasado obtuvo un escaño en el Senado por el partido de centroderecha Unión Brasil.

Tras la difusión del vídeo, Moro dijo que su declaración había sido «sacada de contexto», pero ese argumento fue rechazado por la Fiscalía General.

Según un documento remitido por la viceprocuradora general, Lindora Araújo, a la Corte Suprema, Moro «emitió esa declaración en presencia de varias personas, con conocimiento de que estaba siendo grabado», y de ese modo «facilitó la divulgación de su afirmación calumniosa».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias