La Fiscalía española piden entregar a exconsejeros catalanes huidos a Bélgica

FECHA:

La Fiscalía española solicitó este jueves que se active una orden europea e internacional de detención y entrega por un delito de sedición y malversación de dos de los exconsejeros del Gobierno regional de Cataluña que huyeron a Bélgica junto al expresidente autonómico Carles Puigdemont.

El Ministerio Público hizo llegar su requerimientos al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, encargado de instruir la causa del proceso independentista que tuvo lugar en esa región española en octubre de 2017.

Llarena dictó una euroorden contra Puigdemont por sedición el pasado 14 de octubre, nada más conocerse la sentencia que condenaba por ese delito a nueve líderes independentistas, con penas de hasta trece años de prisión.

En 2018, el magistrado ya había solicitado la entrega a España del exgobernante catalán huido, pero la retiró después de que el tribunal regional de Schleswig-Holstein (Alemania) rechazase entregarlo por rebelión y solo admitió por malversación.

Los dos exconsejeros independentistas a los que reclama ahora la Fiscalía por sedición son Toni Comín y Clara Ponsatí, mientras que para Lluis Puig, también huido con ellos a Bélgica, pide la extradición solo por el delito de malversación, por el que el ordenamiento jurídico español establece penas de entre 6 y 12 años de prisión.

Por el momento, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre la situación de la secretaria general del partido ERC (independentistas de izquierdas), Marta Rovira, huida a Suiza, y cuyo caso, según avanzaron a Efe fuentes jurídicas, examinarán con más detenimiento dado que en ese país no funciona la euroorden.

Llarena tendrá que decidir ahora si vuelve a dictar órdenes europeas e internacionales de detención contra los tres exconsejeros, a quienes ya reclamó sin éxito y para quienes terminó retirando las órdenes de búsqueda.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias