La Fiscalía General imputará por corrupción al gobernador del Magdalena

FECHA:

Bogotá, 13 de febrero de 2023.- La Fiscalía colombiana anunció este lunes que imputará cargos al gobernador del departamento caribeño del Magdalena, Carlos Caicedo, aliado del presidente Gustavo Petro, así como a dos de sus antecesores por presuntos actos de corrupción cometidos 2013 y 2019.

La entidad explicó en un comunicado que los hechos de lo que denomina «Robo de Magdalena» tienen que ver con al menos cinco procesos de contratación que se hicieron «de manera caprichosa» y que superaron los 457.000 millones de pesos (unos 95 millones de dólares de hoy).

Adicionalmente, la Fiscalía identificó incumplimientos en la ejecución de obras y sobrecostos que suman otros 74.779 millones de pesos (unos 15,5 millones de dólares) que se perdieron o quedaron en manos de terceros.

«Ante este panorama de criminalidad (…) la Fiscalía solicitará ante la Judicatura audiencias de imputación» contra los exgobernadores Luis Miguel Cotes Habeych y Rosa Cotes de Zúñiga y «en contra del exalcalde de Santa Marta y actual gobernador del departamento, Carlos Eduardo Caicedo Omar», señaló la institución en un comunicado.

Caicedo, que fue alcalde de Santa Marta, capital del Magdalena, lidera un movimiento de izquierdas llamado Fuerza Ciudadana que en la pasada campaña electoral apoyó la candidatura presidencial de Petro.

Según la Fiscalía, en el caso de Caicedo «quedó al descubierto un presunto peculado que se acerca a los 1.670 millones de pesos (unos 365.000 dólares).

Su caso será presentado ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá donde se llevarán a cabo las audiencias de imputación de cargos y de imposición de medida de «detención preventiva en lugar de residencia».

Si la justicia confirma la detención domiciliaria preventiva de Caicedo, Petro tendría que nombrar un gobernador encargado del Magdalena, según algunos juristas.

En el caso de los exgobernadores Cotes, el proceso tiene que ver con el contrato por 432.010 millones de pesos (unos 89,5 millones de dólares) para el mejoramiento de una carretera de 52 kilómetros de los cuales solo se hicieron 18 kilómetros, lo que representa una ejecución del 34 %, añadió la información.

Rosa María Cotes, que sucedió a Cotes Habeych en el periodo 2016-2019, además celebró, «de manera directa y sin concurso de méritos», tres contratos para la implementación de las normas internacionales de contabilidad, por valor de 1.023 millones de pesos (unos 212.000 dólares), agregó la Fiscalía.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...