La fiscalía imputa por supuesta corrupción al líder de la oposición surcoreana

FECHA:

Seúl, 12 de octubre del 2023 – La fiscalía surcoreana imputó hoy por supuesta corrupción al líder del principal partido de la oposición, Lee Jae-myung, apenas dos semanas después de que un tribunal rechazara la orden de arresto contra el político solicitada por el ministerio público.

La fiscalía acusa a Lee, líder del Partido Democrático (PD), de aceptar sobornos y de hacer perder al ayuntamiento de Seongnam, ciudad en el extrarradio de Seúl de la que fue alcalde entre 2010 y 2018, unos 20.000 millones de wones (unos 14 millones de dólares) tras cancelar un programa de vivienda pública y otorgar el desarrollo a una promotora privada.

La imputación de Lee llega después de que el pasado 27 de septiembre un tribunal de Seúl desestimara una orden de arresto provisional contra él en relación a este caso, al considerar la corte que no existía peligro de fuga ni de destrucción de pruebas.

Esa orden pudo llegar a los tribunales después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) votara a favor de retirar la inmunidad de la que goza Lee por su escaño, algo que ilustra la pérdida de apoyos dentro del PD, puesto que su formación cuenta con una sobrada mayoría en la cámara.

Lee y sus seguidores han defendido su inocencia y argumentado que la investigación de la fiscalía tiene una motivación política de cara a las legislativas del año próximo y que está orquestada desde la oficina del presidente, el conservador Yoon Suk-yeol, que fue fiscal general del Estado justo antes de acceder al poder en 2022.

Lee está imputado en otras dos causas -una por supuesta violación de la ley electoral durante su campaña de 2022 para la presidencia y otra por supuesta corrupción en torno a otro proyecto urbanístico en Seongnam- y se prevé que la fiscalía lo enjuicie en el futuro en relación a otros dos casos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias