La Fiscalía investiga los correos electrónicos de la secretaria del canciller Scholz en un caso de fraude fiscal

FECHA:

Berlín, 17 de agosto de 2022.- La fiscalía de Colonia ha investigado los correos electrónicos de la secretaria del canciller alemán, Olaf Scholz, en el marco de un caso de masivo fraude fiscal, según documentos a los que han tenido acceso varios medios alemanes.

Las investigaciones se dirigen contra el banco M.M Warburg de Hamburgo y en ellas Jeanette Schwammberger, actualmente jefa de gabinete en la cancillería y colaboradora de Scholz desde hace varios años, ha caído en la mira de la fiscalía.

Uno de los correos de Schwammberger, de abril de 2021, ha sido calificado de «sospechoso» por la fiscalía de Colonia.

El correo está relacionado con una pregunta de una comisión del Parlamento regional de la ciudad-estado de Hamburgo que investiga un escándalo de las manipulaciones de ventas y compra de acciones para eludir el pago de impuestos, conocido como el caso cum ex.

El mensaje está dirigido a Wolfgang Schmidt, actualmente ministro de la Cancillería y en ese entonces secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas, y el tema son encuentros de Scholz con representante del banco MM Warburg y otros bancos.

Lo que ha despertado las alarmas en la fiscalía es una referencia a eliminación de datos que puede ser interpretada como una sugerencia de eliminar datos en la agenda de Scholz que pudiera comprometerlo con el escándalo.

Scholz en ese momento era ministro de Finanzas y, según el canal regional del norte de Alemania NDR, ha asegurado a través de su despacho que no estuvo involucrado en la comunicación de los datos de su agenda a la comisión parlamentaria.

Las medidas están relacionadas con investigaciones contra el ex-diputado socialdemócrata Johannes Kahr, el ex-teniente de alcalde de Hamburgo Alfons Pawelczyk y una funcionaria del fisco de Hamburgo.

Los tres están bajo sospecha de haber ayudado al banco a evitar el pago al fisco de 47 millones de euros derivados de sus manipulaciones.

También Scholz -que era alcalde-gobernador de Hamburgo cuando ocurrieron los hechos- y el alcalde actual, Peter Tschentscher, en ese entonces titular de Finanzas, han estado en la mira de la investigaciones-

Sin embargo, hasta ahora no ha habido pruebas de que ninguno de los dos haya ejercido influencia para evitar que se le exigiera el pago al banco.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias