La Fiscalía peruana abre investigación a ministro de Salud por corrupción

FECHA:

Lima, 26 de octubre de 2022.- La Fiscalía peruana anunció este miércoles que abrió una investigación preliminar por 60 días al ministro de Salud, Jorge López Peña, por un supuesto caso de corrupción, tres días después de que el presidente Pedro Castillo anunciara su cese que todavía no se ha hecho oficial.

«La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar por 60 días contra Jorge López Peña, en su condición de ministro de Salud, como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado», escribió el Ministerio Público en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La decisión fue adoptada un día después de que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenara incautar el departamento adquirido por la expareja de López Peña, bajo la sospecha de que la compra se hizo con dinero ilícito, según el acta judicial difundida por medios locales.

El magistrado aceptó el pedido de incautación del inmueble hecho por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía, después de las investigaciones abiertas el lunes contra López y su expareja Dervy Apaza, a raíz de una denuncia periodística del domingo.

El juez resolvió que Apaza no cuenta con capacidad económica para comprar un departamento al contado, dado que sus ingresos hasta el 2016 fueron por 1.500 soles mensuales (unos 375 dólares de hoy) y de 6.000 soles (unos 1.500 dólares) a partir de enero pasado.

El programa dominical Punto Final reveló que López Peña había entregado sobres con 9.000 soles (2.250 dólares) en efectivo a seis trabajadores del Ministerio de Salud para que los depositen en una cuenta bancaria a nombre de Dervy Apaza, su expareja y madre de sus dos hijas.

Con ese dinero y la venta de un tomógrafo, que también le entregó López, Apaza adquirió un apartamento en un distrito de Lima haciendo una transferencia de dinero de su cuenta bancaria, indicó la investigación periodística.

El ministro declaró a Punto Final que entregó un total de 100.000 soles (25.000 dólares) a su personal de confianza para que lo depositen en la cuenta de Apaza como parte de un acuerdo familiar, pero que desconocía por qué habían hecho los depósitos por partes.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...