La Fiscalía salvadoreña finaliza un acuerdo con comisión anticorrupción de la OEA

FECHA:

San Salvador, 4 junio.- El fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado, anunció este viernes el fin de un acuerdo de cooperación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), cuyos avisos dieron pie a investigaciones por posible corrupción en el manejo de fondos para atender la pandemia.

El Gobierno de Nayib Bukele y la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzaron a inicios de septiembre de 2019 la Cicies, que se encargaría de realizar investigaciones administrativas en casos de corrupción en las 105 entidades del Estado.

Delgado, cuya designación es cuestionada por diversos sectores tras la destitución el 1 de mayo pasado de Raúl Melara, había anunciado al poco tiempo de ser nombrado en el cargo que revisaría el convenio de cooperación firmado en diciembre de 2019 entre la Fiscalía y la Cicies.

El fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado, habla durante una rueda de prensa en la sede fiscal hoy, en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

«He decidido que, de conformidad con el artículo 17 de ese mandato, voy a dar por terminado el convenio de cooperación con la Cicies», dijo Delgado en una escueta conferencia de prensa.

Señaló que esta decisión se da a raíz del anuncio hecho el jueves por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de que el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt será su asesor.

«No podemos recibir apoyo técnico de una entidad que va a estar asesorada por una persona que negoció con la vida de los salvadoreños a cambio de beneficios electorales», agregó.

Muyshondt, que gobernó San Salvador entre 2018 y 2021 bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y perdió la reelección en febrero pasado, enfrenta un proceso penal por supuestamente negociar con pandilleros.

El político, que recientemente anunció que buscaría lanzar un movimiento alternativo a Arena, es acusado de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Un testigo de la Fiscalía acusó a Muyshondt, durante un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en 2019, de negociar apoyos electorales con estas estructuras.

El comisionado de la Cicies, Ronalth Ochaeta, señaló en abril pasado que han dado 25 asistencias a la Fiscalía, entre estas 12 «avisos de posibles ilícitos de corrupción en cinco carteras del Estado».

Dichos avisos dieron pie en noviembre de 2020 a una serie de allanamientos a diferentes instancias del Gobierno de Bukele como parte de las investigaciones por el supuesto uso irregular de fondos destinados a la atención de la pandemia.

Se desconoce si estas investigaciones siguen o si fueron archivadas por la Fiscalía tras la llegada de Delgado, quien anteriormente fue asesor del Gobierno y abogado del director de la Policía.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...