“La Fiscalía solo quiere que se cumpla el Acuerdo Final de Paz”: Fiscal General

207

“La Fiscalía lo único que quiere es que se cumpla el Acuerdo Final de Paz”, así respondió el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, los interrogantes de los medios comunicación sobre los bienes que no han sido reportados por las desmovilizadas Farc.

Según lo consignado en el Acuerdo Final de Paz, dijo el Fiscal, los bienes que no fueron inventariados por las Farc serán sujetos a la legislación ordinaria y tienen que ser objeto de extinción de dominio.

Según el jefe del ente acusador, las Farc habrían presentado un inventario por activos cuya cifra no ascendería al billón de pesos.

A la fecha, manifestó Martínez Neira, la Fiscalía ha incautado bienes por más de 2.3 billones de pesos; y cuenta con un inventario superior a 1.000 bienes urbanos, más de 5.000 rurales, más de 1.000 automotores, cerca de 700.000 semovientes, bienes baldíos de más de 2.000 millones de hectáreas que tendrían que ser objeto de extinción de dominio.

“No se trata simplemente de definir unas competencias, sino de definir si va a haber extinción de dominio sobre esos activos, que ya encontró la Fiscalía, que no fueron inventariados”, manifestó Martínez Neira añadió “extinción de dominio que no es una facultad en Colombia a cargo de la JEP”.

“Ha dicho la Corte Constitucional que un requisito de condicionalidad para permanecer en el sistema, es que se hayan reportado todos los bienes; y la Fiscalía ha encontrado bienes que exceden varios billones de pesos, que no fueron reportados”, agregó el Fiscal.