La frontera de México y EE.UU. es el principal corredor migratorio del mundo

Unos solicitantes de asilo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes, mejor cono conocido como MPP, ingresan a los Estados Unidos por el Cruce Internacional Santa Fe en El Paso, Texas. EFE/Jesús Rosales/Archivo
Compartir:

Ciudad de México, 14 julio.- El flujo de México a Estados Unidos fue el principal corredor migratorio del mundo en 2020, al representar el 3,9 % de la migración global, reveló este miércoles el Anuario de Migración y Remesas 2021 del BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo) de México.

Pese a la pandemia, las detenciones de migrantes mexicanos en la frontera estadounidense han alcanzado cifras históricas, con 70.630 detenciones en mayo de 2021, el número más alto desde 2010, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, al presentar el informe.

“Ahora estamos viendo un mayor flujo migratorio de México a Estados Unidos y la principal causa, nos parece, es la crisis derivada de la pandemia y sobre todo la recuperación que está habiendo en el mercado laboral en Estados Unidos”, comentó el analista.

Miembros de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración vigilan el paso de personas hoy, en el Río Suchiate, en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (México)/Archivo

Aun así, el experto matizó que es difícil comparar el incremento con años previos porque el expresidente Donald Trump aplicó por la pandemia el Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes con el argumento de proteger la salud pública.

“En parte, un cambio de política de Estados Unidos explica este aumento en las detenciones de migrantes, pero también creemos que esto es una señal de un mayor número de migrantes, de un mayor flujo migratorio desde México a Estados Unidos”, sostuvo Serrano.

El anuario documentó 38,8 millones de habitantes de origen mexicano en Estados Unidos, de los que 11,5 millones son de primera generación, es decir, migrantes que llegaron al país.

Más de 802.000 mexicanos abandonaron el país de marzo de 2015 a marzo de 2020, según el estudio, que identificó a los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, en la región del centro-occidente, como “los principales expulsores”.

La investigación destacó que la población migrante mexicana representó 19,8 % de la fuerza laboral en el sector agrícola de Estados Unidos y 11,7 % de la manufactura de alimentos.

Además, el reporte señaló el impacto de la covid-19 en los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, donde la tasa de desempleo de la población migrante de México pasó de 6,6 % en marzo a 17,1 % en abril de 2020, aunque ahora se ubica en 4,7 %.

Uno de cada tres migrantes mexicanos en Estados Unidos no cuenta con cobertura médica, detalló Serrano.

El anuario se difunde cuando la región afronta su mayor flujo migratorio en 20 años, con el récord de más de 180.000 migrantes arrestados en mayo por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y más de 90.000 indocumentados detenidos en lo que va del año en México.

“La población migrante de tránsito por territorio mexicano viene cobrando mayor importancia en los últimos años ante las condiciones de vulnerabilidad en que viven”, reconoció Gabriela Rodríguez, secretaria general de Conapo.

Ante el panorama, el BBVA destacó que México es el tercer país que más remesas recibe en el mundo, solo por detrás de India y China.

Las remesas crecieron 11,4 % en 2020 y se pronostica un aumento de 21,7 % en 2021 hasta un histórico de 49.400 millones de dólares, comentó Serrano.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Ya fue rehabilitada la Avenida De Greiff

Next Post

EE.UU. empezará este mes a sacar de Afganistán a quienes apoyaron sus tropas

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: