- La encuesta sobre la percepción en educación reveló que en la ciudad disminuyeron los indicadores de deserción y reprobación.
- Según los datos, el mayor interés académico de los jóvenes de Medellín es ser profesionales universitarios.
- Para la ciudadanía, las prioridades en temas educativos están relacionadas con infraestructura, alimentación y acceso a internet, entre otras.
Medellín, septiembre 12 de 2023- La transformación educativa de Medellín avanza positivamente, según la encuesta de la Fundación Empresarios por la Educación, la cual reveló que el indicador de deserción escolar pasó de 3.91 en 2019 a 3.27 en el año 2021 y el indicador de reprobación, en 2019, que estaba en 9.80, descendió en el año 2021 a 8.84.
El informe también detalló que en el Distrito la razón más importante para asistir a clases es el desarrollo físico y mental con el 63.5 %, seguido de la interacción con otras niñas y niños con el 54.8 %, y para el 27 % ser autónomos e independientes.
“Medellín ha hecho una tarea muy importante. Aún después del covid tenemos indicadores que evolucionan de una manera positiva frente a años anteriores. La planeación que realizó el Distrito, lo que priorizó como proyectos y actividades sobre las cuales intervenir la educación, está en la vía directa de lo que la gente espera y la Nación requiere para que tengamos una educación de futuro, una educación que lleve a nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes a una condición de vida mucho mejor, en términos de calidad, pertinencia y futuro”, afirmó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.
La encuesta de Empresarios por la Educación arrojó que la máxima aspiración académica de los jóvenes en Medellín es ser profesionales universitarios con el 45.8 %, terminar el bachillerato con el 25.6 %, ser técnico o tecnólogo con el 16.8 % y terminar la primaria con el 0.8 %, lo que significa que hoy más jóvenes desean seguir estudios más avanzados.
“La permanencia educativa es la estrategia mayor que se pueda lograr en términos de lo formativo, de la equidad, de ir eliminando algunas barreras educativas. No se puede lograr una permanencia sin el PAE, sin el transporte escolar y ahora, para decirlo con toda claridad y orgullo, Computadores Futuro. Son estas estrategias las que realmente van posibilitando que esa brecha educativa entre dos sectores ayuden a disminuir; son las que posibilitan que aquellos necesitados puedan estar en la escuela, que es el lugar en el que deben estar nuestros niños, niñas y jóvenes”, aseguró Carlos Rojas, rector de la Institución Educativa Débora Arango Pérez.
Así mismo, las prioridades en educación en la ciudad son infraestructura con el 49.9 %, alimentación con el 45.5 %, acceso a internet con el 40.8 %, capacitar docentes con el 31.1 % y construir instituciones con el 29.1 %; lo que va de la mano con el trabajo que se adelanta en la actual administración a través de la Secretaría de Educación.