La gestión de Luis Alberto Rodríguez en el DNP

Compartir:

Bogotá, julio 29 de 2021- Colombia necesitó de respuestas rápidas y certeras para atender a la población más golpeada por los efectos económicos y sociales de la pandemia causada por el coronavirus.

Con ese objetivo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en cabeza de Luis Alberto Rodríguez logró, en tiempo récord, garantizar a los hogares vulnerables del país transferencias monetarias a través del Programa Ingreso Solidario y la Devolución del IVA.

La puesta en marcha del Ingreso Solidario significó un reto para Gobierno en términos de operatividad. Esta transferencia monetaria en solo tres semanas llegó a 2,5 millones de hogares; una labor titánica, teniendo en cuenta, por ejemplo, que a Familias en Acción se le tomó 20 años llegar a 2,6 millones de familias.

Ingreso Solidario es uno de los referentes de ayuda social más sobresalientes de Latinoamérica, según el informe de evaluación más reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues hizo posible la entrega de trasferencias monetarias no condicionadas a hogares pobres y vulnerables que no se beneficiaban de los programas preexistentes a la pandemia.

También el Programa para las Naciones Unidas (PNUD) en Colombia destacó que políticas como el Ingreso Solidario y las demás implementadas por el Gobierno contuvieron la transición de pobreza relativa en 4 puntos porcentuales y de pobreza extrema en casi 5 puntos porcentuales y recalcó la importancia de mantener los programas sociales para acompañar el proceso de recuperación económica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó el trabajo del Gobierno colombiano por el apoyo brindado a la población más vulnerable a través del Programa Ingreso Solidario y mencionó como beneficio adicional el impulso de la inclusión financiera en el país.

La devolución del IVA corrigió una injusticia social.

Por primera vez en la historia de Colombia y durante la dirección de Rodríguez en el Departamento Nacional de Planeación se logró implementar una medida que parecía imposible para así avanzar hacia un país más justo, la implementación de la Devolución del IVA. El cobreo de este impuesto es una falla histórica porque los más vulnerables pagan el mismo porcentaje que los más ricos.

En momentos anteriores a la pandemia estaba previsto para cubrir a 300.000 hogares, pero con llegada del COVID-19, se reaccionó rápidamente y se aceleró su puesta en marcha en pocas semanas y se amplió su margen de acción a un millón de hogares, cifra que incrementó este año a 2 millones. Las familias reciben cada dos meses $76.000, para un total de recursos entregados de $518.800 millones.

La OCDE considera que la Devolución del IVA sumada a los demás programas sociales entregados en 2020, forma el esquema de protección más robusto en la historia del país para las personas más pobres y vulnerables, y que además logró impulsar el acceso a servicios financieros por parte de estos hogares. Igualmente la OCDE, reconoce el potencial de este esquema de compensación para reducir la pobreza y la desigualdad.
Actualmente la Devolución del IVA es un beneficio que reciben las familias priorizadas de los programas Colombia Mayor y Familias en Acción, y se espera que pueda ser ampliado y continuar más allá del 2022.

Solo seis países en el mundo tienen implementada la devolución del IVA con lo que Colombia se convirtió en el séptimo país entre 194 naciones.

Nueva Ley de Regalías: más inversión, mayor autonomía para una reactivación con equidad desde las regiones.

La reforma al Sistema General Regalías reconoció una deuda con las regiones productoras que asumen los efectos causados por la explotación de hidrocarburos y minería, y elevó las regalías directas del 11 % al 25 %, cambios que no alteraron las asignaciones para las entidades territoriales que no son productoras.
Esta reforma se convirtió un hito histórico para las regiones al eliminar 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) y dejar solo 8, determinación que fortalece la descentralización y autonomía de los territorios, reduce trámites y tiempos innecesarios para nuevas inversiones.
La nueva Ley de Regalías mantuvo la asignación para Ciencia y Tecnología, aceleró la destinación de un presupuesto para la implementación de la Paz con Legalidad, y por primera vez, asignó recursos para el sector ambiente destinados a la conservación de las áreas estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

El Sisbén IV, una versión moderna y actualizada.

El 5 de marzo de 2021 se lanzó el Sisbén IV, una base de datos moderna, actualizada y más eficiente. Para hacer las encuestas se utilizó una aplicación para celular, así se dejó atrás el mecanismo de encuestar con lápiz y papel, lo que elimina errores y permite ubicar fácilmente a los hogares. Además, la digitalización agiliza la actualización de la información del hogar, luego del envío de la encuesta al DNP.

En las encuestas del Sisbén IV se incluye datos sobre generación de ingresos y calidad de vida de los hogares para optimizar la focalización de los programa sociales del Estado e identificar a las personas con mayores carencias, mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral.

El Sistema pasó de una clasificación por puntajes a una de grupos denominados por letras, de la A hasta la D. La cuarta versión tiene en cuenta las características de la pobreza por departamentos y diferencia sus zonas rural y urbana, aspecto que facilitará el diseño de programas sociales y la priorización de la atención en las áreas más rezagadas.

En síntesis, el Sisbén consolida el esfuerzo de las entidades territoriales y fortalece las capacidades del país para atender a quienes más lo necesitan. A la fecha en esta base de datos figuran más de 25 millones de personas registradas.

Como Viceministro Técnico de Hacienda 2018-2019

Ley de Financiamiento y otros asuntos de trascendencia nacional:

• Lideró el trabajo técnico de la Ley de Financiamiento de 2018, que permitió la financiación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2019 y el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019.

• Dirigió la creación e instalación de la Misión del Mercado de Capitales, la primera de su tipo en 24 años y que permitió definir una hoja de ruta para promover el desarrollo del mercado de mecanismos de financiamiento, dirigidos a las personas o empresas que requieren de capital para continuar con sus operaciones en el país.

• Participó en la formulación, discusión y aprobación del Presupuesto General de la Nación del año 2019.

• Instaló la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial, una tarea que no llevaba a cabo el país desde hace más de tres décadas y que analizó los impuestos municipales y departamentales, para proponer reformas que permitan fortalecer la eficiencia de la tributación en las regiones.

• Participó en la preparación, presentación, discusión y aprobación de la Ley 1955 de 2019, a través de la cual se expide el Plan Nacional de desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Movilidad humana, Internet de las cosas y transformación urbana, los temas del primer día del Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes

Next Post

Alcaldía de Bello presentó ayer a Edunorte, entidad que ayudará en la ejecución de proyectos en los municipios de Antioquia y Colombia.

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: