La glaciación Marinoana permitió también entornos marinos habitables

FECHA:

Redacción Ciencia, 4 de abril de 2023.- Los entornos marinos habitables para las primeras formas de vida compleja podrían haber sido más extensos de lo que se pensaba durante la Edad de Hielo Marinoana, hace entre 654 y 635 millones de años.

Un estudio que publica hoy Nature Communications sugiere que las condiciones de habitabilidad en mar abierto pudieron persistir incluso en latitudes medias durante aquel evento de “Tierra bola de nieve”, lo que permitió a los organismos sobrevivir durante periodos de congelación casi global.

Cómo pudo sobrevivir la vida compleja en aquel periodo ha sido un tema muy debatido y se cree que existieron refugios oceánicos para que los organismos marinos pudieran seguir adelante, aunque no se conocen bien las condiciones que lo permitieron.

El equipo, liderado Huyue Song de la Universidad de Geociencias de Wuhan (China), analizó la composición geoquímica de sedimentos ricos en fósiles del periodo criogénico en una zona del sur de China, con una antigüedad de entre 654 y 635 millones de años.

Los investigadores encontraron fósiles parecidos a algas fotosintetizadoras del fondo marino y sedimentos que se depositaron bastante más al norte de lo que cabría esperar de cualquier océano no congelado.

Los autores sugieren que estos lugares de latitudes medias en mar abierto sirvieron de refugio a organismos complejos que sobrevivieron a periodos de congelación casi global, lo que permitió que la vida persistiera hasta que las condiciones se hicieron más propicias.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...