La Gran Represa del Renacimiento: el faraónico proyecto que se construye en el Nilo

266

El río Nilo ha sido para Egipto fuente de vida y el motor de desarrollo desde hace miles de años en la época de los faraones, tal era la importancia de este acuífero que los antiguos egipcios lo veneraban como una deidad.

Por tal motivo el mega proyecto  etíope Gran Represa del Renacimiento sobre el afluente, pone nervioso al gobierno egipcio ya que la construcción de esta estructura puede ser usada para el control del flujo de agua, lo que podría causar un conflicto entre Egipto y Sudán, a menos que estos lleguen a un acuerdo, advirtió Alastair Leithead, corresponsal de la BBC en África.

Etiopía con la construcción de esta obra de infraestructura busca gestionar el aumento de la población del continente, que se espera se duplique durante los próximos 30 años, por ende el país africano necesita medios para generar energía y abastecer los nuevos parques industriales que se están construyendo para transformarse en una economía de ingresos medios.

En cuanto al flujo y control del agua del rio Nilo, el ministro etíope  para el agua Seleshi Bekele, dice: “No se trata de controlar el flujo, sino de darnos la oportunidad de avanzar a través del desarrollo energético. Esto generará muchos beneficios para los países que se encuentran corriente abajo del río”.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43193863