Central Hidroituango, jueves 19 de septiembre de 2024 (@EPMestamosahi) | El 12 de mayo de 2018 se destaponó, de manera natural, el túnel de desviación derecho de Hidroituango, sumándose a la contingencia que se registraba en el proyecto desde el 28 de abril del mismo año.
Como consecuencia del destaponamiento fluyeron 5.000 m3/s de agua, de forma continua, por lo menos durante cuatro horas. Esta situación obligó a la evacuación preventiva de poblaciones ubicadas aguas abajo de la presa.
De manera natural, el túnel de desviación derecho se volvió a taponar con material de derrumbe y así permanecía hasta este jueves 19 de septiembre de 2024, cuando se produjo su cierre definitivo, en una proeza de la ingeniería.
A la par de la atención de la contingencia, entre 2018 y 2019, se planteó la solución para el taponamiento, en condiciones desafiantes, y se realizaron los estudios y diseños que incluyeron la modelación a escala del lanzamiento de esferas por parte de la Universidad de Utah, Estados Unidos.
En 2019 se construyeron los pozos down boring para las líneas del by-pass (conducir el agua por allí) y los pozos de lanzamiento de esferas de la solución final.
En abril de 2020 arrancaron las obras del pretapón 2 con la construcción de los micropilotes y la consolidación del material de derrumbe.
En agosto de 2022 se logró el primer lanzamiento parcial de esferas.
Al año, en agosto de 2023, concluyó la modelación a escala del filtro plástico.
En noviembre de 2023 se llevó a cabo el segundo lanzamiento parcial de esferas.
En febrero de 2024 finalizó el lanzamiento de esferas.
Al mes, en marzo de 2024, se efectuó la inserción del filtro plástico y concreto antideslave en el túnel. Además, se finalizó el pretapón 2.
En abril de 2024 se despresurizó y se ingresó al túnel de desviación derecho después de 6 años. En este mismo mes comenzaron las obras de remoción de material de derrumbe para la construcción del tapón definitivo.
En junio de 2024 comenzó la construcción del tapón definitivo, de 11 metros de longitud de tapón prioritario, más 22 metros de tapón complementario, para un total de 33 metros de longitud, 14 metros de ancho y 25 metros de altura.
En agosto de 2024 terminó el vaciado del tapón prioritario con aproximadamente 3.000 m3 de concreto.
El 19 de septiembre de 2024, EPM comunicó a la opinión pública el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho, en el fin de otra etapa de la megaobra.
Cifras
Sobre Hidroituango
Hidroituango opera hoy con cuatro de sus ocho unidades de generación de energía. Su generación actual es de 1.200 MW (megavatios).
La obra se desarrolla sobre el río Cauca, el segundo río más grande de Colombia.
Cuando entren en operación las ocho turbinas de Hidroituango, con sus 2.400 MW, será una de las 10 centrales de generación de energía más grandes de Suramérica.
El Centro de Monitoreo Técnico (CMT) de Hidroituango, funciona como un centro de operación y análisis primario de aproximadamente 3.600 variables con tecnología de punta altamente calificada, convirtiéndolo en el centro de monitoreo más moderno a nivel mundial para proyectos y centrales de generación hidroeléctrica.
Para dimensionar mejor la magnitud de Hidroituango y sus obras principales, compartimos una serie de datos, con algunos comparativos:
El vertedero es de tipo canal abierto, con una capacidad para evacuar 22.600 m³/s. El caudal promedio del rio Cauca en el sitio del proyecto es de 1.100 m³/s, o sea, el vertedero tiene capacidad para evacuar hasta 22 veces el caudal normal del río Cauca. Los mayores caudales históricamente registrados en el sitio no han superado los 6.000 m³/s.
El vertedero tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. A manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá, mide 105 metros de largo por 68 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a un tamaño cercano a cuatro canchas reglamentarias de fútbol.
La presa de Hidroituango es de tipo enrocado, su forma es como una pirámide, con una base que mide cerca de 1 kilómetro y tiene una altura de 225 metros, más alta que el edificio Coltejer en Medellín que mide 175 metros o incluso, más alta que la torre Colpatria en Bogotá que mide 196 metros. Para su construcción, se necesitaron 20 millones de metros cúbicos de tierra cumpliendo con diferentes especificaciones técnicas de impermeabilidad.
La caverna de máquinas (casa de máquinas) tiene 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de altura, lo que puede equivaler a un edificio de 17 pisos. Esta caverna aloja las ocho turbinas tipo Francis de 300 MW de capacidad cada una.
La casa de máquinas de Hidroituango cuenta con 25 transformadores de potencia. El peso de cada uno de estos equipos es de 110 toneladas, peso cercano a un tren de 3 vagones del metro de Medellín.
Una sola unidad de generación de Hidroituango (300 MW) puede suministrarle energía a una población con 540 mil habitantes, es decir puede abastecer una ciudad completa como Ibagué o Pereira. Por lo tanto, con los 2.400 MW de energía se pudiera atender una ciudad de cerca de 5 o 6 millones de habitantes.
El embalse tiene una extensión de 79 kilómetros, la misma distancia, por ejemplo, que hay entre la ciudad de Bogotá y Melgar, o entre Medellín y Santa Rosa de Osos.
EPM es promotor de desarrollo en los 16 municipios de las áreas de influencia e interés de la central Hidroituango. Desde sus inicios a hoy, la Empresa ha invertido 2,6 billones de pesos, una cifra histórica en las subregiones del Norte, Occidente y Bajo Cauca antioqueño, que se traduce en hechos de progreso.
Estos recursos han beneficiado a los habitantes de los municipios del área de influencia: Santa Fe de Antioquia, Liborina, Sabanalarga, Peque, Olaya y Buriticá, en el Occidente de Antioquia y, en el Norte de Antioquia: Yarumal, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Ituango y Valdivia (tiene territorio en el Norte y Bajo Cauca). En el área de interés, en el Bajo Cauca: los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí con obras que generan desarrollo en las comunidades.