La hidroeléctrica de Hidroituango empezará a funcionar el 26 de julio

FECHA:

Medellín (Colombia), 2 de febrero de 2022.- La central eléctrica de Hidroituango, un megaproyecto situado en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), será inaugurada el 26 de julio, después de los problemas con su construcción y la contingencia que provocó una gran crecida del río y la evacuación de miles de personas de la zona en 2018.

Así lo anunció este miércoles el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), conglomerado encargado de la obra, y quien aseguró que «es un momento muy importante para Colombia entera».

Fotografía cedida por la alcaldía de Medellín del vertedero del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, el 1 de febrero de 2022, en Ituango (Colombia). EFE/Alcaldía de Medellín

La inauguración se producirá «después de marzo de 2018, después de una de las tragedias más grandes que haya vivido la ingeniería, pero también después de más de 7.700 hombres y mujeres trabajando día y noche», añadió el alcalde.

«Hoy podemos decirle al país que la unidad 1 está a punto de ser terminada, que los controles acaban de llegar, que ya tenemos los transformadores, los cables de potencia», alegó el alcalde.

«Vamos a pasar de la etapa de continuidad del proyecto Ituango a la etapa de culminación. Ahí estamos hoy. Esto es como si fuera un edificio que está en obra gris; ya nos faltan los acabados, probarlo y encenderlo», aseguró el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en su visita al megaproyecto, ubicado en Antioquia.

Fotografía cedida por la alcaldía de Medellín del alcalde de Medellín, Daniel Quintero (i) junto al vicepresidente proyectos generación energía, William Giraldo (c), y el gerente general de EPM, Jorge Carrillo (d), durante un recorrido hoy por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango en Ituango (Colombia). EFE/Alcaldía de Medellín

La primera unidad, la que será inaugurada en julio, tendrá capacidad de generar 300 megavatios de energía con la circulación de 270 metros cúbicos de agua por segundo. La totalidad del proyecto tendrá capacidad de cubrir cerca del 20 % de la demanda eléctrica del país.

Según el cronograma definido, en abril instalarán un rotor de 550 toneladas en esa unidad, y para mayo proyectan tener a la máquina completamente armada, con sus paneles de control, para ser sometida a las pruebas de control y ponerla a funcionar en julio.

Carrillo precisó que, tras la puesta en marcha de esa primera turbina, tienen previsto que la segunda unidad inicie su funcionamiento en noviembre.

EMERGENCIAS, RETRASOS Y SANCIONES

La central eléctrica, la obra de generación continua de electricidad más importante del país, fue declarada en emergencia en abril de 2018 por problemas técnicos al parecer consecuencia de supuestas irregularidades en los procesos de contratación.

La emergencia en la planta comenzó con un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce del país, que quedaron represadas por el embalse en construcción.

De acuerdo con Quintero, el megaproyecto entró en su fase final de terminación con una avance de 87,03 % en las obras y lograron definir en las últimas horas la fecha de entrada en operación en un consenso con los 80 contratistas que participan en la construcción de la hidroeléctrica

Antes de la emergencia que puso en jaque al proyecto, la inauguración de la central eléctrica estaba estimada para noviembre de 2018.

En contraste con el positivo anuncio realizado desde el municipio de Ituango, este miércoles la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó la sanción impuesta a EPM por 1.817 millones de pesos (unos 462.000 dólares) en noviembre de 2021, por no poner en operación comercial proyecto hidroeléctrico el 1 de diciembre de 2018.

El pasado 10 de diciembre, este conglomerado, gestionado mayoritariamente por la Alcaldía de Medellín, y Mapfre acordaron que la aseguradora española se hiciera cargo del 90 % de las pérdidas que se ocasionaron en la contingencia de Hidroituango, por lo que ya realizó el pago de 983,8 millones de dólares.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...