“La implementación está dando resultados, por eso estamos apoyando este proceso”

FECHA:

El pasado 28 de enero, la Comisión compartió con sus aliados de la comunidad internacional los principales logros en 2019, las prioridades para 2020, e invitó a un intercambio de reflexiones en torno al proceso de transición en Colombia.

A este espacio asistieron seis embajadores, los jefes de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia MAPP/OEA, jefes de misión de agencias de Naciones Unidas y otros aliados de cooperación que han sido claves para el trabajo de la Comisión desde su inicio. Además de ser un espacio de reconocimiento y respaldo a la labor de la Comisión de la Verdad por parte de la comunidad internacional, fue una oportunidad de visibilizar esto mismo en el ámbito nacional.

En el marco de este espacio, la comunidad internacional reconoció y aplaudió el trabajo de la Comisión y del Sistema Integral, por su compromiso de mantener a las víctimas en el centro, considerándolos como el único camino para lograr verdad, justicia y garantías de no repetición.

Más específicamente, valoraron el esfuerzo de la Comisión de aumentar su visibilidad y de vincularse con la sociedad civil, calificándola como modelo a seguir, al haber concertado proyectos con más de 100 aliados de sociedad civil y con apoyo de cooperación internacional; reconocieron el trabajo en regiones, a través de las 28 Casas de la Verdad y equipos móviles, y la generación de confianza que los procesos adelantados han propiciado en comunidades, víctimas y excombatientes. También, reconocieron la búsqueda de aliados políticos y financieros más allá de los que asistieron a la reunión, gracias a lo cual la Comisión logró cubrir casi el 50% de su déficit de 2019 con recursos de cooperación internacional.

Por último, la entidad fue exaltada por sus esfuerzos de articular y unificar el Sistema Integral, que ha mostrado resultados cada vez más visibles, y por “tener victorias tempranas”, en cuanto ha mostrado su trabajo y resultados desde el inicio. Los aliados que participaron en la reunión calificaron a la Comisión de pionera.

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, destacó la importancia del trabajo que se viene haciendo en las regiones, así como la escucha a todos los actores del conflicto. “Se han recogido testimonios en todo el país e incluso afuera. Además, sigue teniendo apoyo de la comunidad internacional en los presupuestal, que es muy importante para desarrollar sus labores. La Comisión está haciendo la tarea y es muy importante que todos participen de ese esclarecimiento. Es muy importante que se haya hablado con todos, se viene haciendo el esclarecimiento con todos los actores”.

Por su parte, el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek dijo: “El proceso de paz es un gran éxito que se ve claramente en el mundo. Todo el mundo está impresionado con lo que se está haciendo en la implementación del acuerdo de paz, algo que en otros lugares no ha funcionado tan bien, por eso estamos apoyándolo. Nunca ha sido fácil, pero en el poco tiempo que llevan trabajando se ha logrado muchísimo, eso no se puede subestimar y debemos tener paciencia con ya que se están dando resultados muy positivos”.

A pesar de los esfuerzos, reconocidos en la reunión, la comunidad internacional expresó que la visibilidad no es suficiente, por lo que exhortan a la Comisión a potenciarse en ese aspecto. Más aún, resaltaron la importancia de continuar trabajando en temas de educación orientada hacia la no repetición y de incidencia con la sociedad civil para promover su apropiación de la importancia de la verdad y del Informe Final que será socializado en 2021.

Asimismo, el Sistema de Naciones Unidas calificó las estrategias de generar campañas mediáticas como necesarias para generar un ambiente esperanzador. Por último, y reconociendo los retos que suponen algunas de las dinámicas que caracterizan el contexto colombiano actual, los aliados invitaron a la Comisión a continuar y reforzar su trabajo en territorio y con las comunidades, siempre desde una perspectiva que privilegie la seguridad de las mismas y de los funcionarios de la entidad.

A modo de conclusión, Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, agradeció el apoyo recibido y la confianza que se ha depositado en las instituciones del Sistema Integral: “Sentimos a una comunidad internacional comprometida con el proceso de paz de Colombia. Están apoyando nuestra labor, la tarea es que los colombianos comprendamos la tragedia humana en la que nos vimos en el conflicto. Tenemos muy presentes los problemas que se han presentado, los asesinatos y la violencia que se sigue viviendo, seguimos trabajando por eso y sentimos que la comunidad internacional tiene un gran aprecio por este país, sin dejar de lado el problema humano que Colombia tiene que enfrentar”.

Tomado de Comisión de la Verdad

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias