La incidencia de la covid-19 mantiene su tendencia descendente en España

FECHA:

Madrid, 18 febrero.- La cifra de contagios por covid-19 continúa descendiendo en España, con 14.515 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el balance oficial de este jueves, una tendencia que se refleja en una disminución de las muertes, 388 desde ayer, y de la incidencia del virus, cada vez más próxima a estabilizarse.

De acuerdo a los datos del Ministerio español de Sanidad, la incidencia del virus sigue bajando también, con 320 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cerca ya de los 250 a partir de los cuales se considera la situación de alto riesgo.

Por debajo de 250 se sitúan ya siete regiones españolas pero el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia, advirtió hoy en rueda de prensa de que la incidencia aún es muy elevada y pidió precaución para no repuntar, sobre todo en periodo de prevalencia de las diferentes variantes que tienen riesgo de ser más contagiosas.

Los datos del Ministerio apuntan también una nueva disminución de la presión en las ucis españolas, que se sitúa en el 35,4 % (casi un punto menos que ayer), mientras que en planta desciende hasta el 13,5 %.

Con los números de hoy, la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia en España se eleva a 3.121.687 y la de muertes a 66.704.

LA VARIANTE BRITÁNICA, MUY EXTENDIDA

Según las estimaciones de las autoridades sanitarias españolas, la variante británica de la covid-19 ocupa alrededor del 20 o 25% del total de casos de coronavirus registrados en el país, informó Simón en la rueda de prensa.

Sin embargo, «de las variantes sudafricana y brasileña tenemos muy pocos casos. Dos variantes de la cepa brasileñas y siete casos notificados de la sudafricana, al menos dos de ellos tenemos la seguridad de que son casos importados», dijo.

Por eso, aclaró, «tiene sentido controlar la entrada de los pasajeros que lleguen de Brasil y Sudáfrica, pero no lo tiene bloquear la entrada desde Gran Bretaña, ya que la variante británica circula ya ampliamente por España».

El Gobierno español ha actuado «desde el minuto cero» para controlar las variantes del coronavirus, blindando el país, restringiendo vuelos y exigiendo pruebas de PCR y test de antígenos a los países con mayor incidencia, para dar las máximas garantías de salud, defendió este jueves en el Congreso la ministra española de Sanidad, Carolina Darias.

Darias reconoció que se desconocen muchas cosas del virus pero también que cada vez se saben más. A su juicio esta tercera ola de la pandemia se ha controlado muy rápido, sobre todo en las regiones que han tomado las medidas más duras, pero también más efectivas.

Al control definitivo de la crisis sanitaria ayudará el proceso de vacunación. El 5,87 por ciento de la población española ya ha recibido alguna dosis de la vacuna, según las cifras del Ministerio.

Los datos oficiales indican que 1.144.556 de españoles han recibido las dos dosis hasta ahora, más del 2,3% de la población.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...