Nueva Delhi, 7 de abril de 2025.- El Departamento de Meteorología de la India (IMD, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por ola de calor en el noroeste del país, incluido Nueva Delhi, donde se espera que las temperaturas superen los 42 grados los próximos días.
«Es probable que continúen las condiciones de una fuerte ola de calor en el oeste de (el estado de) Rajastán, los días 7 y 8, además de (en los estados de) Gujarat, Haryana, Chandigarh, Delhi, Punjab, este de Rajastán y Madhya Pradesh durante los próximos cuatro días», dijo a EFE el científico del IMD, Akhil Srivastava.
La India registró el pasado marzo una temperatura media máxima de 32,73 grados, más de un grado por encima del promedio histórico, convirtiéndolo en el undécimo marzo más cálido desde que comenzaron los registros en 1901, informó este lunes el IMD en su reporte diario.
El Departamento de Meteorología prevé que este verano sea más extremo de lo habitual, con un número mayor de días de ola de calor y temperaturas máximas y mínimas por encima del promedio entre abril y junio, especialmente en el norte, el este y las llanuras del noroeste del país, agregó el comunicado.
Esta alerta recuerda a las intensas olas de calor que golpearon la India el año pasado, cuando las temperaturas superaron los 47 grados en Nueva Delhi y rozaron los 50 en otras zonas del norte del país, dejando decenas de muertos por insolación, incluidos funcionarios electorales, y obligando a ordenar el cierre inmediato de colegios.
El Tribunal Superior de Rajastán llegó a pedir que se declarasen estas olas como una “emergencia nacional” ante el creciente impacto del calor extremo en la salud pública.
EFE