La India prevé que el ciclón Asani se aleje de su costa sin tocar tierra

FECHA:

Nueva Delhi, 10 de mayo de 2022.- El Departamento de Meteorología indio (IMD) prevé que la tormenta ciclónica severa Asani se aleje de la costa oriental del país asiático este martes y se debilite en las próximas horas, frente a las alertas anteriores de que el ciclón tocaría tierra hoy.

«La mayoría de las proyecciones numéricas están de acuerdo en que el sistema se moverá en dirección noroeste hasta las 18.00 horas UTC (18.00 GMT) del 10 de mayo y llegue al centro-oeste de la Bahía de Bengala», dijo el IMD en su último boletín.

Calle de Kolkata. EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY

La autoridad meteorológica india espera, por tanto, que Asani se aleje de la costa de los estados de Andhra Pradesh (sur) y Odisha (este) sin tocar tierra.

«El sistema pasará la costa de Odisha como una depresión profunda, lo más probable es que pase a unos 78 kilómetros de la costa cerca de Gopalpur en la mañana del 12 de mayo», añadió el IMD, advirtiendo de lluvias intensas en los distritos costeros.

Aunque actualmente cae en la categoría de tormenta ciclónica severa, con vientos de entre 100 y 110 kilómetros por hora, las autoridades indias esperan que Asani pierda fuerza.

Calle de Kolkata. EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY

«Es probable que se debilite gradualmente en una tormenta ciclónica en las próximas 24 horas», indicó el IMD.

La llegada del ciclón ha forzado a los estados de Andhra Pradesh y Odisha a ordenar el repliegue de barcos pesqueros y a prepararse para posibles evacuaciones.

El paso de ciclones es habitual en la costa india, y el pasado diciembre la llegada de la tormenta ciclónica Jawad obligó a las autoridades a evacuar a decenas de miles de personas en los estados de Bengala, Odisha, y Andhra Pradesh.

En mayo de 2020 el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...