La inflación minorista sigue avanzando en China y la mayorista se dispara

FECHA:

Pekín, 11 may – El principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor (IPC), continuó avanzando en abril tras recuperarse en marzo de las marcas negativas del primer bimestre, mientras que la inflación mayorista se disparó al 6,8 %, la cifra más alta desde octubre de 2017.

Según los datos oficiales publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el IPC afianzó su crecimiento al avanzar un 0,9 % interanual en el cuarto mes del año.

En marzo, había aumentado un 0,4 % interanual revirtiendo la tendencia descendente de los dos primeros meses de 2021, cuando la inflación retrocedió -en términos interanuales- un 0,3 % y un 0,2 % en enero y febrero, respectivamente.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan explicó en un comunicado que «el dato refleja la recuperación de la demanda interna china» y aseveró que «los precios se mantienen, en general, estables».

Mientras, el avance de la inflación mayorista, reflejada en el índice de precios a la producción (IPP), estuvo condicionado por el efecto de base respecto al año pasado, marcado por la pandemia, aunque «también demuestra que hay expansión en la mayoría de las industrias», según el organismo.

La ONE hizo hincapié en el fuerte aumento de los precios globales de las materias primas, que repercutieron en la subida, del 85,8 % interanual en abril, de los precios en la industria china de la extracción del petróleo y el gas natural.

LA INFLACIÓN PODRÍA AVANZAR HASTA EL 2 %, SEGÚN ANALISTAS

Desde la consultora británica Capital Economics, el analista Julian Evans-Pritchard apunta que, al margen de las materias primas, los datos muestran «alzas inusualmente fuertes en los precios mayoristas de algunos productos, como los bienes de consumo».

Según el experto, la subida del IPP -en marzo ya avanzó un 4,44 % interanual- está ya repercutiendo en el IPC, a lo que hay que añadir la «escasez» de la oferta, que podría mantener «elevada» la inflación a corto plazo.

«Es de esperar que el IPC continúe subiendo y se sitúe en torno al 2 % a finales del tercer trimestre», acotó.

En cualquier caso, estas subidas no desencadenarán un cambio de rumbo por parte del Banco Popular de China (central), según Evans-Pritchard.

El experto agrega que el aumento de los precios de las materias primas será «transitorio», a lo que hay que sumar un probable descenso de la actividad del sector de la construcción a medio plazo.

LOS PRECIOS DEL CERDO SIGUEN A LA BAJA

Las cifras de la ONE muestran que los precios de los alimentos disminuyeron un 0,7 % interanual en abril, mientras que los no alimentarios aumentaron un 1,3 %.

Los precios del cerdo, la carne más popular en China, bajaron de nuevo en abril (un 21,4 % interanual por el 18,4 % interanual de marzo) ante la recuperación de la piara nacional tras la epidemia de peste porcina africana que acabó con decenas de millones de cerdos en el país desde mediados de 2018, provocando una alta volatilidad en sus precios.

No obstante, el precio de las verduras frescas aumentó un 2,7 % interanual en abril; el de los huevos, un 6,8 %; el de los productos acuáticos, un 11,3 %; y el de las frutas frescas, un 2,7 %.

Entre los productos no alimentarios, los bienes de consumo aumentaron un 1 % interanual en abril, mientras que los de los servicios lo hicieron un 0,7 %.

Así, los precios de la vivienda aumentaron un 0,4 %; los de las prendas de vestir, un 0,2 %, y los de la atención médica, un 0,1 %.

El coste de la educación, la cultura y el entretenimiento subió un 1,3 %, mientras que el del transporte y de las comunicaciones creció un 4,9 % interanual.

Dentro de este apartado, los precios del combustible para el transporte repuntaron un 19,4 % interanual en abril, con subidas en los precios de los billetes de avión (26,9 %), de la gasolina (20,1 %) y del diésel (21,9 %).

Según la ONE, estas subidas se deben, al margen del alza de los precios del petróleo, al aumento de los viajes domésticos en el país asiático, donde la pandemia parece en estos momentos controlada tras no registrar casos locales de covid desde el pasado 21 de abril.

Por último, el organismo destacó que el IPC aumentó un 1 % interanual en abril en las áreas urbanas del país asiático, mientras que en las zonas rurales se incrementó un 0,7 %.

Jesús Centeno

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias