- La institución ofrece formación en diversas áreas para fortalecer la inclusión laboral. A la fecha ha certificado a cerca de 500 jóvenes y adultos.
- Para este año, se implementará una nueva línea en artes plásticas y artes dramáticas.
- En 2025, se cuenta con una inversión aproximada de $3.200 millones.
Medellín, abril 2 de 2025- La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, cuenta con una disponibilidad de 300 cupos en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, un centro de formación para el trabajo y el desarrollo humano dirigido a personas con discapacidad cognitiva y mental psicosocial, ubicado en la comuna 4-Aranjuez. Esta iniciativa busca fortalecer la inclusión laboral y el desarrollo de habilidades en jóvenes y adultos. Las inscripciones están abiertas de manera permanente.
Hasta la fecha ha certificado a cerca de 500 jóvenes y adultos, consolidándose como el único programa público y gratuito de formación laboral para personas con discapacidad cognitiva y/o mental en la ciudad.
Gracias a alianzas estratégicas con empresas y entidades de formación y certificación como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el programa ha logrado más de 100 vinculaciones laborales en diversas empresas para sus estudiantes. Además, este año se implementará una nueva línea de formación en artes, enfocada en artes plásticas y artes dramáticas. Para 2025, se cuenta con una inversión aproximada de $3.200 millones.
“Hay una disponibilidad de 300 cupos de formación en áreas como cocina, panadería, logística, carpintería, asistencia administrativa y otras, que les permiten formarse, desarrollar competencias laborales y, posteriormente, trabajar en empresas de la ciudad o ser emprendedores. Te invitamos a que te animes y te inscribas a través de nuestros números de contacto o del correo electrónico”, expresó la coordinadora general de la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, Olga Lucía Cortés.
Los programas de formación disponibles incluyen alistamiento de carga, carpintería, servicio al cliente, manejo de alimentos, aseo y auxiliar de servicio al cliente en el sector hotelero.

“En el Distrito contamos con más de 300 cupos. Si eres un joven mayor de 14 años y tienes una discapacidad cognitiva o mental, puedes estudiar con nosotros en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez. Allí contamos con programas para el trabajo y el desarrollo humano. Inscríbete y aprovecha esta oportunidad”, invitó el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, Jorge Iván Ríos Rivera.
Para acceder a esta oferta, los aspirantes deben tener entre 14 y 35 años de edad, residir en Medellín o en sus corregimientos, contar con un diagnóstico certificado de discapacidad cognitiva o psicosocial, ser autónomos en el desarrollo de sus actividades básicas cotidianas y tener interés en formarse para el trabajo.
“Aquí, en el Maestro Guillermo Vélez Vélez, tenemos una línea que se llama Emprender, donde somos unos chicos que trabajamos en un emprendimiento, cada uno con su unidad productiva. El mío bolis gourmet, a base de leche, frutas y también en agua. Gracias al Maestro Guillermo, aquí fue donde lo construí, y me ha permitido tener una independencia económica y sortear mis pasajes a la universidad, porque de aquí también pasé a la universidad”, contó el estudiante Santiago López.
Las inscripciones están abiertas durante todo el año. Los interesados pueden registrarse enviando un correo electrónico a maestroguillermovv@gmail.com o evaluacionesimgvv@gmail.com. También, pueden comunicarse vía telefónica o WhatsApp al 323 873 6919 o acercarse a la sede, en la calle 90 # 51B – 25, Aranjuez.