Roma, 14 de febrero de 2025.- La intensa actividad eruptiva del volcán Etna, el más activo de Europa y situado en la isla italiana de Sicilia (sur de Italia), ha obligado este viernes a cerrar parte del espacio aéreo en torno al Aeropuerto de Catania como precaución.
La emisión de cenizas volcánicas a la atmósfera causada por las erupciones y la actividad explosiva en el cráter sur-este del Etna provocaron que el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) emitiera una alerta roja de prevención para la circulación aérea.
La sociedad gestora del aeropuerto de la ciudad de Catania, situada en la misma zona oriental de la isla donde se encuentra volcán, ordenó el cierre de parte del espacio aéreo hasta las 19:00 hora local (18.00 GMT) y restringió los vuelos en las áreas cercanas a la zona este del Etna, ahora activa.
Sin embargo, pese a las alteraciones, el aeropuerto de Catania no ha cancelado o parado la actividad aérea y sigue operativo.
La actividad volcánica en el Etna aumentó en los últimas días, con coladas de leve y expulsión de cenizas que se expanden por la zona, en lo que suele ser un fenómeno común en la región.
EFE