La Izquierda nomina a la Comisión de la Verdad colombiana al premio Sájarov

FECHA:

Estrasburgo (Francia), 14 de septiembre de 2022.- El grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo nominó este miércoles a la Comisión de la Verdad colombiana al premio Sájarov, que concede la Eurocámara a una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en los derechos humanos.

En un comunicado, el grupo destacó que la Comisión de la Verdad «ha trabajado para arrojar luz sobre cinco décadas de atrocidades y violaciones de los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado en el país».

«Ha defendido los derechos de millones de víctimas que han luchado sin descanso para que se les oiga, para que se hagan públicas sus historias colectivas e individuales de sufrimiento y resistencia, para que se reconozcan y restauren sus derechos», señaló el grupo.

El mandato de la Comisión llegó a su fin a finales de agosto, dos meses después de que publicara su esperado informe final luego de tres años y medio de investigaciones y recopilación de testimonios que da cuenta de una «Colombia herida» por más de medio siglo de conflicto armado y sienta unas recomendaciones para repararla.

Hasta ahora, los populares, liberales y conservadores europeos han nominado -por separado- para el premio al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y al pueblo ucraniano.

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov, y dotado con 50.000 euros.

Desde entonces lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

En su última edición, en 2021, recayó en el líder opositor ruso Alexei Navalni, mientras que en 2020 se lo llevó la oposición democrática de Bielorrusia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias