La izquierda paraguaya exige el “levantamiento del bloqueo criminal” a Cuba

Un viejo taxi pasa junto a un cartel alusivo al embargo comercial de EE.UU. a Cuba, en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto/Archivo
Compartir:

Asunción, 11 junio.- El Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda de Paraguay, exigió este viernes el “levantamiento del bloqueo criminal” a Cuba, en el mes en que el Gobierno de la isla llevará a la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución que presenta cada año para pedir el fin del embargo de Estados Unidos.

“Desde el Frente Guasu de Paraguay nos sumamos hoy a las múltiples voces de la comunidad internacional que exigen el cese de estas medidas inhumanas contra Cuba y llamamos a todos los Estados, organismos internacionales, como organizaciones sociales a sumarse a este llamado internacional”, dice el comunicado.

La nota denuncia que desde “1962 en pleno marco de guerra fría, Estados Unidos de América ha impuesto un bloqueo y embargo comercial contra la República de Cuba” que la concertación de izquierda señaló como “abiertamente violatorio de principios del derecho internacional”.

Foto: Infobae

“Estas medidas de presión, que desde un inicio tuvieron la intención de doblegar inútilmente la soberanía y el derecho a la autodeterminación de la isla de Cuba, han tenido un costo altísimo para la economía y la población cubana”, dice la formación.

Asimismo, el Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), resalta que ese “embargo comercial es además el más prolongado que se conoce en la historia moderna” y de una “magnitud con un enorme costo social para la población cubana”.

La formación de Lugo valoró que “a pesar de dicho bloqueo económico, y con un enorme sacrificio, Cuba ha tenido enormes resultados, reconocidos por los organismos internacionales en materia social, como salud y educación”.

Asimismo la concertación significó que el embargo no ha frenado la cooperación de Cuba con los países del continente a los que ha prestado asistencia médica, con el ejemplo de cientos de “jóvenes paraguayos que han podido graduarse de médicos en la isla”.

En el contexto de la sesión del 23 de junio de la Asamblea General de la ONU, el Frente Guasu señala que desde 1992 vienen siendo aprobadas resoluciones similares para el cese de ese embargo, lo que a juicio de esa formación “da una pauta de la total ilegitimidad de esta medida unilateral del Gobierno de EE.UU”.

Esta será la vigésimo novena ocasión consecutiva en que Cuba impulsa esta iniciativa para pedir el fin del “bloqueo”, como se denomina al embargo en la isla.

En las ocasiones anteriores la isla ha logrado un apoyo mayoritario en su condena a las sanciones unilaterales de Washington, endurecida notablemente por la anterior Administración de Donald Trump.

Compartir:
Total
0
Shares
Previous Post

Biden se afana en restaurar alianzas en el G7 e invita a Merkel a la Casa Blanca

Next Post

Se crearán 478 plazas de empleo para jóvenes, enfocadas en la participación territorial

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: