La JEP discute con EE.UU. el apoyo financiero y acceso a colombianos detenidos

FECHA:

Washington, 26 abr – La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia busca obtener apoyo político y financiero por parte de Estados Unidos, al igual que garantías para el acceso a los colombianos detenidos en el país norteamericano que sean requeridos en las investigaciones sobre el conflicto colombiano.

Durante una visita a Washington, el presidente del órgano surgido del acuerdo de paz para juzgar crímenes de guerra cometidos durante el conflicto, Roberto Carlos Vidal, señaló este miércoles en declaraciones a EFE que pidió al Gobierno de EE.UU. dar apoyo «político y financiero» a la justicia transicional.

Vidal y su equipo hicieron «una petición primero política (…) y otra de apoyo técnico y material» a la JEP en reuniones con funcionarios de distintos sectores del Gobierno estadounidense, incluyendo con el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado.

Los funcionarios del Gobierno de Joe Biden, señaló Vidal, se mostraron «muy proclives» ante las propuestas de la JEP.

En la conversación con el Departamento de Justicia de EE.UU., el titular de la JEP aseguró que abordó el tema de las extradiciones, en concreto cómo evitar que estas medidas se «conviertan en obstáculos para la Justicia en Colombia».

Los funcionarios de EE.UU. señalaron que reconocen que tanto la extradición «como la no extradición hacen parte del derecho colombiano y que tienen todo el respecto para tribunales como la JEP», contó el magistrado.

A su vez, subrayó, los estadounidenses dieron sus garantías para que la JEP pueda tener acceso a los colombianos que han sido condenados por la Justicia estadounidense y a los «que la JEP requiere para la consecución de la verdad y para el desarrollo» de los procesos en el país suramericano.

CASO DE PARAMILITAR MANCUSO

En concreto, señaló Vidal, quien asumió el cargo en octubre del año pasado, se habló del caso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra actualmente en un centro de detención para migrantes en Atlanta (EE.UU.) luego de cumplir una condena de 12 años por narcotráfico.

El magistrado no dio detalles sobre el estado de la petición de Colombia a la Justicia estadounidense para devolver a Mancuso a su territorio, la cual ha sido recurrida por sus abogados ante una corte en Washington.

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ha pedido someterse a la JEP y en mayo próximo tendrá lugar una única audiencia donde se determinará si Mancuso ingresa o no a la justicia transicional.

Vidal señaló que la audiencia de Mancuso es «bien importante para la JEP» y ha propiciado la colaboración con el Gobierno de EE.UU.

Previo a la audiencia, un equipo de funcionarios judiciales de la JEP, bajo la organización de la embajada de EE.UU. en Colombia y el Departamento de Justicia, visitaron el centro de detención donde está recluido el exparamilitar y le «ofrecieron las garantías de defensa judicial, acceso a la información» necesarias para dar su testimonio, explicó Vidal.

Mancuso, quien debe responder por más de 70.000 crímenes en Colombia, ha solicitado en varias ocasiones someterse a la JEP, ya que este órgano de justicia contempla penas no privativas de libertad si los acusados dan suficiente verdad y reconocimiento de crímenes de guerra, pero fue rechazado.

El paso del magistrado por EE.UU. concluirá con una visita al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo garante de los acuerdos de paz entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano.

La JEP es el mecanismo de justicia transicional, surgido del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC, que investiga y juzga a los integrantes de esa guerrilla, miembros de la fuerza pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado interno de Colombia.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...