La JEP le concede amnistía a Rodrigo Granda de las FARC

FECHA:

Bogotá, 24 de octubre de 2022.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer este lunes una resolución por la cual se le concede la amnistía por el delito de rebelión al exguerrillero Rodrigo Granda, conocido como el «canciller» de las FARC y hoy uno de los líderes de Comunes, el partido surgido de la desmovilización de la extinta guerrilla.

Según la resolución de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, se le concedió a Granda, alias «Ricardo Téllez», la «amnistía de iure» por el delito de rebelión por el que fue condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander el 21 de abril de 2006.

En el fallo de 57 páginas, la JEP concluye que al ser condenado por el delito de rebelión, de naturaleza política, el exguerrillero era susceptible de la aplicación del beneficio de amnistía.

La sala de la JEP también remitió los procesos por los que es investigado Rodrigo Granda al Caso 07 que investiga ese tribunal, relacionado con el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado, y al Caso 10, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas FARC en relación con el conflicto armado.

Granda será incluido en el Caso 10 por las investigaciones en su contra relacionadas con la muerte de miembros de la fuerza pública en combate contra las extintas FARC en el departamento del Caquetá, en el sur del país.

El exmiembro del secretariado de las FARC, que participó en las negociaciones de paz, fue retenido el año pasado en México porque sobre él pesaba una circular roja emitida por Paraguay por «secuestro, asociación criminal y homicidio doloso».

Paraguay lo requería por su supuesta implicación en el asesoramiento o colaboración en el secuestro de Cecilia Cubas, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas (1998-1999).

Cubas fue secuestrada en 2005 y su cadáver fue hallado cinco meses después en una fosa en las afueras de Asunción.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias