La JEP rechaza el sometimiento y libertad a Rodrigo Roncallo, vinculado con grupos paramilitares

FECHA:

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento al excongresista Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño, como agente del Estado no integrante de la fuerza pública, y también le negó el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.

El señor Roncallo Fandiño había solicitado su sometimiento desde el 13 de septiembre de 2018 en calidad de agente estatal en la JEP, dada su calidad de exrepresentante a la Cámara en el período 2006 a 2010.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que la propuesta presentada por Roncallo no es precisa y no cumple con las exigencias de claridad, concreción y programación en los aportes de verdad plena ni de reparación material e inmaterial.

“A pesar de existir pruebas que comprometen al señor Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño en cuanto a sus vínculos de amistad y relaciones comerciales con el exparamilitar Manuel Gregorio Gutiérrez Gutiérrez, jefe de finanzas de alias “Jorge 40″ y el Bloque Norte de las Autodefensas por lo menos desde el año 2000, nada dijo al respecto, se limitó a afirmar hechos que son conocidos por la justicia ordinaria y por los cuales fue proferida resolución de acusación en su contra», manifestó la Sala.

Adicionalmente, la Sala encontró que en las propuestas de reparación material e inmaterial, Roncallo Fandiño no justificó porqué los trabajos, obras o actividades que propone tienen contenido reparador y restaurador, ni en qué consisten, para que sean aceptadas de manera anticipada como TOAR (Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Restaurativo- Reparador) por la JEP.

Finalmente, la Sala le requirió a Roncallo Fandillo que en diez días hábiles complemente la información solicitada y ajuste el compromiso concreto, claro y programado de aporte a la verdad plena, la justicia, la reparación y no repetición.

El exrepresentante a la Cámara se encuentra privado de la libertad por una investigación en la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado, por el apoyo financiero que presuntamente recibió para su campaña electoral por parte de los cabecillas del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Un tercio de la población urbana china corre el riesgo del hundimiento de las ciudades

Redacción Ciencia, 18 abr - El terreno bajo la...

El Ejército marroquí rescata con helicóptero a 12 emigrantes atrapados en un acantilado

Rabat, 18 abr - El Ejército marroquí rescató el...

Ecuador afronta apagones de hasta ocho horas por grave crisis energética

Quito, 18 abr- Ecuador afronta este jueves y viernes...

2-0. Nico González y Biraghi, en la prórroga, llevan al Fiorentina a semifinales

Redacción deportes, 18 abr - Un gol al inicio...