La JEP rechaza la masacre contra autoridades indígenas del Cauca

FECHA:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechaza el asesinato de al menos cinco autoridades y guardias indígenas en la vereda La Luz, del resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribío (Cauca), ocurrido el pasado martes 29 de octubre de 2019.

La JEP repudia el asesinato de la gobernadora Cristina Bautista, autoridad Neehwe’sx, y de los comuneros José Gerardo Soto, Asdruval Cayapú, Eliodoro Inscué y James Wilfredo Soto, y se solidariza con sus familias y la comunidad del pueblo Nasa. Y asimismo con las seis personas que resultaron heridas durante este atentado.

La gobernadora Bautista fue una lideresa comprometida con la construcción de la paz y trabajó de la mano con la JEP en todo el proceso de coordinación interjurisdiccional con la Jurisdicción Especial Indígena.

La JEP ha aplicado el enfoque territorial y étnico-racial, en casos en los cuales ha priorizado las graves situaciones de derechos humanos en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, territorios en los cuales habitan pueblos étnicos.

Desde la Comisión Étnica de la JEP reconocemos nuestro papel en la construcción de la paz y para ello debemos avanzar hacia una sociedad intercultural e incluyente, lo que implica reconocer y respetar otras cosmovisiones.

La JEP, respetuosa de la separación de poderes y del Estado de Derecho, hace un llamado a las autoridades competentes para coordinar con las autoridades indígenas los mecanismos necesarios que garanticen su seguridad.

También le pide a la Fiscalía General de la Nación que le dé celeridad a la investigación que permita identificar a los responsables de estos crímenes, con el fin de evitar revictimizaciones y garantizar la no repetición.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias