La JEP recibe informe sobre uso de inteligencia militar contra oposición política y social

FECHA:

Este viernes, la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas de la JEP recibió el informe ‘El caso del BINCI y la Brigada XX: La inteligencia militar contra la oposición política y social», que denuncia prácticas de inteligencia ilegal por parte de integrantes del Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia Charry y de la Brigada 20, entre 1977 y 1998.

El informe fue entregado por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, que agrupa a más de 200 organizaciones de derechos humanos en todo el país.

Dentro de los hechos denunciados por estas organizaciones ante la JEP se presentaron 35 casos de tortura, 51 casos de ejecuciones extrajudiciales y 73 de desaparición forzada, entre otros.

“La doctrina del enemigo interno ha sido la base sobre la que se han perpetrado muchos de los crímenes que se documentan en este informe», expresó Liliana Uribe, quien habló en representación de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

Por su parte, Danilo Rueda, miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, manifestó su preocupación porque en “el caso de Colombia la inteligencia militar se volvió ilegal y es algo que continúa en la impunidad».

Al cierre de la presentación del informe, el magistrado Óscar Parra, presidente de la Sala de Reconocimiento, agradeció la confianza de las víctimas en la JEP, destacó que este tema ya se está abordando en los diferentes casos que ha abierto la Jurisdicción y resaltó la importancia de que la JEP camine de la mano de las víctimas, para alcanzar la verdad y la justicia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...